Publicidad
Antofagasta se prepara para producir energías renovables durante los próximos años Sustentabilidad

Antofagasta se prepara para producir energías renovables durante los próximos años

Durante 2022 se comenzarán a gestionar 12 proyectos fotovoltaicos en más de cuatro mil hectáreas de la Región de Antofagasta.


Según el Informe Preliminar de Demanda 2021-2041 de la Comisión Nacional de la Energía, la demanda energética en Chile irá aumentando progresivamente con el pasar de los años, pasando de 199 GWh en 2023 a 40.636 GWh en 2041.

Parte de esa demanda deberá ser destinada a la producción de combustibles alternativos como el hidrógeno verde, para el cual se necesitarán más de 23 mil GWh en 2034 según señala el mismo reporte.

Para llegar a esa capacidad, Chile se preparará con todo este año para aumentar la inversión en proyectos energéticos. Es por eso que el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile ha anunciado el lanzamiento de 12 licitaciones enfocadas en la construcción de centrales de energías renovables.

Antofagasta como foco de generación

Para estas licitaciones, se han puesto a disposición más de cuatro mil hectáreas que serán utilizadas para la implementación de parques fotovoltaicos. La región de Antofagasta fue la escogida para ello, debido a que es una de las zonas con mayor potencial solar en todo el mundo.

Entre los días 21 y 23 de marzo de este año, las empresas interesadas en la realización de estos proyectos podrán presentar sus ofertas. El 10 de mayo se conocerá la adjudicación de las licitaciones.

Los 12 proyectos son:

  • Michilla Bajo (20,79 hectáreas)
  • Quebrada de Tames (20,79 hectáreas)
  • Acceso Sur Mejillones (2.368,42 hectáreas)
  • Quebrada Pallinga (1.351,31 hectáreas)
  • Yalquincha 1 y 2 (70,12 hectáreas)
  • Calama Oeste, Lote A (25,63 hectáreas)
  • Oficina María Elena Norte (30,08 hectáreas)
  • Vergara (90 hectáreas)
  • Quebrada Saco (29,88 hectáreas)
  • Quebrada de Mateo 1 y 2 (56,2 hectáreas)
  • Palestina (166,24 hectáreas)
  • Yungay (25 hectáreas)

¿Cómo llegará la electricidad a otros rincones del país?

No obstante, también este año se ha puesto en marcha la planificación de otro importante proyecto, pero que tiene que ver con la transmisión. Este segmento del sistema eléctrico tiene la importante misión de trasladar la energía generada en las plantas y centrales, hacia centros de distribución de todo el país.

Como la generación de energía renovable principalmente está enfocada en el norte, el Ministerio de Energía ha ordenado la construcción de una nueva megalínea de transmisión que tendrá una extensión de 2.000 km aproximadamente y que cumplirá el objetivo de movilizar electricidad hacia las zonas centro y sur de Chile.

Tal como mencionan en el sitio web de Transelec, una de las empresas que participará de la construcción, la nueva línea Kimal – Lo Aguirre tendrá gran relevancia a la hora de cumplir los objetivos de carbono-neutralidad a 2030, ya que con su entrada en operación se evacuarán grandes cantidades de energía renovable desde el norte a otras zonas del país.

¿Cuándo estará terminado? Justamente, se estima que a finales de la década podría estar listo, ya que hacen falta 3 años más destinados a la tramitación de permisos ambientales, para luego iniciar la construcción que tomará cuatro años completar.

 

 

 

Publicidad

Tendencias