Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Sistema Político aprobó voto obligatorio para mayores de 18 y voluntario para adolescentes entre 16 y 17 años NUEVA CONSTITUCIÓN

Comisión de Sistema Político aprobó voto obligatorio para mayores de 18 y voluntario para adolescentes entre 16 y 17 años

Aprobado con 19 votos a favor y seis en contra, el artículo establece que “en las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años”. La iniciativa debe ser discutida por el pleno del órgano redactor la próxima semana y si logra los 2/3 pasará al borrador de la nueva Constitución que será sometido al plebiscito de salida.


La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional visó la norma que permite el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para adolescentes entre 16 y 17 años.

Según lo señalado en el artículo 61 del capítulo del sistema electoral y organizaciones políticas, “en las votaciones populares el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años».

«Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico», sentencia.

El articulado de la iniciativa agrega que “el sufragio será facultativo para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos en el exterior”. Asimismo, se indica que la ley establecerá los requisitos y las formas para garantizar el ejercicio de este derecho.

Al mismo tiempo se aprobó de forma unánime que las personas extranjeras que residan en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo anterior (61), podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley.

Tal como ocurre hoy, la inscripción seguiría siendo automática.

Lo aprobado por la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional deberá ser visto la próxima semana por el pleno. Y si logra los 2/3, será incluido en el borrador de la nueva Carta Magna del país.

Publicidad

Tendencias