Publicidad
Ministro Muñoz descarta alza de tarifas del transporte público «por ahora» PAÍS

Ministro Muñoz descarta alza de tarifas del transporte público «por ahora»

El titular de Transportes y Telecomunicaciones dijo que de todas formas se analizará «considerando todos los factores que una medida así tiene y no sólo el ámbito financiero».


Los pasajes del transporte público no han aumentado desde octubre de 2019, por el estallido social, y sobre la mesa hay una propuesta firmada por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) con la que buscan eliminar por un año el impuesto específico de las bencinas. Esto en momentos que el precio de los combustibles se ha disparado debido a los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania.

En este contexto, ante una eventual alza en las tarifas de la locomoción colectiva en Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lo descartó «por ahora».

El secretario de Estado dijo a La Tercera que «por ahora no está contemplada un alza de tarifa y, en caso de una instrucción en esa línea por parte del panel de expertos, se analizará considerando todos los factores que una medida así tiene y no sólo el ámbito financiero».

«Si algo aprendimos en estos años —añadió— es que, frente a asuntos complejos, no existen soluciones simples».

El titular de Transporte también adelantó el proyecto “Cero+Cero” del programa del Presidente Gabriel Boric, que busca entregar un servicio sin contaminación y gratis. El ministro Muñoz explicó que «esto permitiría que la subida y bajada de las personas a los vehículos sea más expedita. La idea es —agregó—, en estos cuatro años, hacer un plan piloto para probarlo en contextos distintos y, en base a eso, definir si uno quisiera seguir avanzando en esa línea».

Consultado por si hay alguna ciudad definida para hacerlo, Juan Carlos Muñoz planteó que «será en regiones, porque definitivamente en la Región Metropolitana no se podría realizar».

Publicidad

Tendencias