Publicidad
Dirigente sindical David Acuña (PS) será el nuevo presidente de la CUT PAÍS

Dirigente sindical David Acuña (PS) será el nuevo presidente de la CUT

El 2021, en la pasada elección de la organización, Acuña participó en la lista de los socialistas, por lo que el PS seguiría al mando de la CUT tras la salida de Silvia Silva quien renunció por motivos personales. La militante PS era la segunda mujer en ocupar la presidencia de la mayor entidad sindical del país, después de Bárbara Figueroa (PC), quien sería designada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric como nueva embajadora de Chile en Argentina.


Desde el mundo sindical confirmaron que el dirigente David Acuña será el nuevo jefe de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según consignó el diario El Siglo — órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista—, la decisión de que Acuña reemplace a Silvia Silva se tomó el pasado 18 de marzo en una reunión del Consejo Directivo Nacional de la organización sindical.

Silvia Silva, elegida presidenta de la CUT el 2021, renunció, según trasendió, por motivos familiares y condiciones personales, al vivir en la Región de Tarapacá, que no le ayudaban a desempeñar el cargo. Ella es dirigenta de la Asociación de Jardines Infantiles (Ajunji) y militante del PS.

A continuación puedes leer su carta de despedida.

Carta Abierta de Silvia Silva Silva by El Mostrador on Scribd

Silva (PS) era la segunda mujer en ocupar la presidencia de la CUT, después de Bárbara Figueroa (PC), quien sería designada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric como nueva embajadora de Chile en Argentina. Ahora un hombre estará a la cabeza de la mayor entidad sindical del país.

Acuña es miembro de la directiva nacional de la multisindical y se desempeñaba como encargado de Previsión Social en la CUT. Además, según su cuenta Twitter, es secretario del Sindicato Nacional de Mercaderistas de Unilever Chile.

De todas formas, en términos políticos, el PS seguiría al frente de la CUT. Y es que en la pasada elección de la organización, el 2021, Acuña participó en la lista de los socialistas.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo hace un tiempo, David Acuña señaló que “en la Central buscamos demandas justas las cuales tienen períodos y tiempos. Seremos aportantes dentro de este Gobierno, pero tenemos que cuidar los intereses de nuestros representados. Seremos contributivos dentro del diálogo social, pero si tenemos que manifestarnos también nos vamos a manifestar”.

 

 

Publicidad

Tendencias