Publicidad
Caso Fraude en el Ejército: general (r) Martínez asistió a declarar a oficina de la ministra Romy Rutherford por el procesamiento en su contra PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Fraude en el Ejército: general (r) Martínez asistió a declarar a oficina de la ministra Romy Rutherford por el procesamiento en su contra

Tras ser detenido en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, el jueves de la semana pasada, el general (r), Ricardo Martínez, fue trasladado, está noche, a la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford, dado por el procesamiento en su contra en la arista «pasajes aéreos» del caso Fraude del Ejército.


El excomandante en jefe del Ejército y general (r), Ricardo Martínez, llegó en la noche de este martes, al despacho de la ministra en visita Romy Rutherford, por la investigación en las causas del caso denominado Fraude en el Ejército y para llevar a cabo la cita notificada respecto al procesamiento en su contra.

De acuerdo a las fuentes consignadas por La Tercera, allegados a la investigación aseguraron que el traslado, de esta noche, del general Martínez a la oficina de la ministra, se debió para ser procesado por las causas por las que se le investiga y por las cuales se decretó su detención en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, desde el jueves de la semana pasada, cuando se acogió a su derecho a guardar silencio frente a la magistrada.

El excomandante en Jefe fue detenido tras intentos de su parte por dilatar la investigación, tales como la solicitud de declarar en su domicilio y en compañía de su abogado, Juan Carlos Manríquez, al cual mandó a la Corte Marcial, en marzo pasado, para requerir que su testimonio sucediera en su vivienda; situación que se le concedió con votación dividida.

Sin embargo, tras acogerse de forma parcial el requerimiento en dicha oportunidad, la situación del general sufrió un revés, luego de que la Corte Suprema revocara de forma unánime la decisión previa y desestimara el recurso presentado por la defensa del general.

Manríquez aseguró en la instancia, que “está amenazada la libertad y seguridad” de Martinez. Pero, finalmente, al termino de marzo, la decisión la tomó la Segunda Sala de la Suprema -conformada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y el abogado integrante Ricardo Abuauad-, citando al excomandante a declarar de forma presencial ante Rutherford.

Cabe recordar que la ministra llamó al militar a dar su testimonio bajo la arista de los “pasajes aéreos”, donde se indaga el desvío de dineros asignados para pasajes y viáticos dentro del Ejército.

Publicidad

Tendencias