Publicidad
«Tía Pikachu» acusó discriminación por parte de constituyentes de derecha: “Nos trataron de bananeros, de pungas” PAÍS

«Tía Pikachu» acusó discriminación por parte de constituyentes de derecha: “Nos trataron de bananeros, de pungas”

Junto con destacar los avances de la Convención Constitucional, Giovanna Grandón realizó críticas en contra de algunos de sus colegas en el órgano redactor. De hecho, reconoció que hubo episodios de clasismo en los debates, “sobre todo, a los que vivimos en población”.


Giovanna Grandón, más conocida como la «tía Pikachu», abordó el trabajo de la Convención Constitucional y reconoció que está conforme con los cambios alcanzados en la propuesta de nueva Carta Magna. Sin embargo, junto con advertir que volvería a la calle si es que gana el Rechazo en el plebiscito de salida, reveló que también sufrió discriminación por parte de algunos constituyentes de derecha.

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención, ya que «hubo mucha discriminación, sobre todo, a los que vivimos en la población».

Consultada por si hubo clasismo al interior del órgano redactor, la convencional Grandón acusó que, efectivamente, «nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados».

«Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente», añadió.

Grandón además comentó que no se cumplió la totalidad de «los sueños de millones» en esta nueva Constitución. «Para cumplir los sueños, los cambios tendrían que haber sido un poquito más radicales», sostuvo la «Tía Pikachu», agregando que le hubiese estado que «la educación, por ejemplo, hubiera sido gratuita desde la sala cuna hacia adelante».

«Pero sí, logramos avanzar», sentenció.

«Fue un proceso un poco tedioso, un poco largo. Para mí fue un poco diferente. Yo no vengo desde trabajar con estas formas políticas», afirmó Grandón. Y concluyó: «Es que aquí en un principio, cuando empezaron esas lógicas políticas, nosotros los independientes éramos muchos. Entonces, podíamos parar muchas cosas para que no nos vinieran a pasar máquina».

Publicidad

Tendencias