Publicidad
Sistema frontal: Onemi reporta 35 mil clientes sin suministro eléctrico y Meteorología pronostica nuevas lluvias para el miércoles PAÍS

Sistema frontal: Onemi reporta 35 mil clientes sin suministro eléctrico y Meteorología pronostica nuevas lluvias para el miércoles

La Oficina Nacional de Emergencia realizó el primer balance respecto del fenómeno climático que afecta con mayor fuerza al sector cordillerano de la zona central del país. La autoridad reportó personas aisladas en ciertas localidades, anegamiento de caminos, caídas de árboles y el corte de suministro eléctrico. Desde Meteorología, en tanto, pronosticaron que tanto la lluvia como la nieve y el viento deberían cesar de aquí al mediodía de mañana, aunque señalaron que el miércoles se aproxima otro sistema frontal «con una isoterma muy similar a la de estos días». 


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el titular del MOP, Juan Carlos García; junto al director nacional de Onemi, Ricardo Toro; y el encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga; realizaron un balance a nivel nacional sobre el Sistema Frontal que afecta a la zona centro sur del país.

La secretaria de Estado dio cuenta de la compleja situación y dio paso al director nacional de la Onemi, quien detalló que el fenómeno se extiende desde la Región de Coquimbo a la de Los Ríos, con un segundo pulso que se pronostica para esta semana. «Las principales afectaciones están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos, y caída de arboles; situaciones atendidas a nivel local y sectorial», señaló Toro, agregando que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta mas de 35 mil clientes sin suministro en distintos puntos del país, mientras que hay 17 mil en dicha situación solo en la Región Metropolitana, aunque no se reportan damnificados producto del evento meteorológico.

Respecto de la nieve que ha caído en el sector cordillerano, el director de la Onemi informó que hay 3.994 personas aisladas en Alto Biobío, mientras que en La Araucania hay 2.218 personas en esta situación; en distintos puntos de las comunas de Lonquimay, Curacautín y Cunco. Frente a esto, hay maquinarias desplegadas para el despeje de rutas y funcionarios realizando entrega de cajas de alimentos.

En Valparaíso, en tanto, se están realizando trabajos para habilitar el transito en el paso fronterizo Los Libertadores, debido a dos accidentes de transito en la ruta ocurridos ayer. Producto de esta situación, se han habilitado albergues para los afectados.

De acuerdo a la Onemi, hay 180 camiones entre el complejo fronterizo y el sector de Guardia Vieja, mientras que hay 80 camiones más entre el paso y el túnel. En detalle, 35 conductores están al interior del complejo y otros 45 decidieron permanecer en sus camiones. «Vialidad está trabajando con maquinarias para habilitar la ruta y mañana al mediodía se centrarán los mayores esfuerzo, debido a que sistema frontal va a declinar», relató Ricardo Toro.

En la zona norte, se preven en Coquimbo entre 25 a 35 mm de precipitaciones, por lo que se decretó alerta amarilla, con especial preocupación por aluviones o deslizamiento de tierras. En Atacama, por su parte, se espera que caigan entre 10 a 20 mm de precipitaciones y entre 5 a 10 de nieve.

«Recomendamos informarse sobre las condiciones de tiempo y estar atento a condiciones de seguridad».

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el titular de la cartera, Juan Caros García, afirmó que desde el lunes han desplegado toda su capacidad humana y técnica desde Coquimbo hasta Los Lagos, en coordinación con las policías y el Ejército. «Los trabajos están siendo suspendidos —por las condiciones climáticas— pero no cesarán los trabajos durante toda la jornada de hoy», precisó el ministro.

El secretario de Estado también confirmó que mañana esperan que al mediodía «podamos tener un trabajo continuo para habilitar la ruta de Los Libertadores hasta Los Andes», añadiendo que «instalamos trabajo permanente en Coquimbo, Atacama, para enfrentar cortes de ruta en el norte».

«Nuestros equipos estan trabajando para habilitar los pasos cortados y aquellos que podrían ser afectados», complementó el ministro García.

Desde Meteorología pronosticaron que el sistema frontal para mañana al mediodía debería haber pasado. «El día martes esperamos un descenso de las temperaturas mínimas en la zona central y el miércoles se aproxima otro sistema frontal con una isoterma muy similar a la de estos días».

Publicidad

Tendencias