Publicidad
Senador Flores (DC) pide salir del debate de la aplicación del estado de excepción y abordar hechos de violencia con nueva estrategia PAÍS

Senador Flores (DC) pide salir del debate de la aplicación del estado de excepción y abordar hechos de violencia con nueva estrategia

Tras registrase dos ataques incendiarios en las comunas de Máfil y Lanco, la senadora María José Gatica (RN) reiteró la importancia de ampliar el estado de excepción constitucional a esa zona, considerando «la mayor frecuencia y violencia de los ataques terroristas ocurridos este año».


El senador Iván Flores García emplazó al Gobierno para que tome medidas mucho más allá de imponer querellas criminales o establecer estados de excepción constitucional que —de acuerdo al legislador DC—no consiguen encontrar responsables ni tampoco descender la frecuencia de estos, luego del doble ataque incendiario ocurrido en la madrugada del domingo 17 de julio en la Región de Los Ríos.

Según comentó el parlamentario: “Las organizaciones terroristas ya no sólo actúan esporádicamente si no que se están instalando en un territorio mucho más amplio hacia al sur y su foco de ataque ya no sólo son las empresas forestales, si no que ahora están atacando también otras actividades económicas rurales de las cuales dependemos y vivimos”.

También te pude interesar:

Por lo demás apuntó a que el Estado debe ir mucho más allá. «Cuando uno revisa la historia de otros países, así comenzaron las FARC, así comenzaron las guerrillas en otros países de Centro América que me tocó conocer. El Gobierno no solamente puede intervenir decidiendo si aplicar o no el Estado de Excepción, esto es mucho más complejo y profundo. Es multicausal y hay que separar el crimen organizado, narcotráfico, la organización terrorista de lo que son lospueblos originarios».

La senadora Gatica (RN) ya había planteado la necesidad de extender el estado de excepción, pero fue descartada por la ministra del Interior en la reunión de coordinación del jueves pasado, lo que motivó diversas críticas de parte de la oposición, las que se renovaron luego de los hechos registrados en las últimas horas en Lanco y Máfil.

Publicidad

Tendencias