Publicidad
Conoce los detalles del “copago cero” para usuarios de FONASA que usen la atención pública de salud DATOS ÚTILES

Conoce los detalles del “copago cero” para usuarios de FONASA que usen la atención pública de salud

Las personas que están en los grupos C y D del Fondo Nacional de Salud, que tenían que hacer un copago del arancel de Fonasa (10% para C y 20% para D), quedarían eximidos de pago, tras el anuncio oficial que dio el Gobierno. De esta forma, “todas las atenciones que recibas en el sistema público serán gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezcas”, anunciaron en Gob.cl.   


El Gobierno anunció esta semana que a partir de septiembre comenzará a regir el copago cero para los usuarios que se encuentren en los tramos C y D de Fonasa que se atiendan en la red de salud pública.

En esa línea, cabe recordar que el tramo C corresponde a quienes poseen un sueldo bruto de entre 380.000 y 554.800 pesos, aunque quienes estén en este grupo y tengan tres o más cargas familiares pasarán a Tramo B.

En tanto, el tramo D se integra por quienes perciben más de 554.800 pesos, recordando que con 3 o más cargas familiares, el afiliado pasará a Tramo C.

La medida “copago cero”, significa que “todas las atenciones que recibas en el sistema público serán gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezcas”, anunció el Gobierno en su sitio web. 

Es decir, “las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B”, explican.

Con la medida anunciada, entonces, alrededor de 15 millones de personas se verán beneficiadas.

Y ,“no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto”, perteneciente a la Modalidad de Atención Institucional, es decir, de la Red Pública.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga señaló en Cooperativa quelo que está haciéndose con esta medida es que las personas que estaban en los grupos C y D, que tenían que hacer un copago del arancel de Fonasa, (10% para C y 20% para D), quedarían eximidos de ese pago».

Junto a lo anterior, el experto recalcó que no hay cambios para atenderse en el sistema privado y que «quienes pueden optar por la modalidad de libre elección son los grupos B, C y D (…) probablemente el componente más importante de aquello son los exámenes de laboratorio, ahí es donde se concentra la mayor cantidad de prestaciones».

«Es un anuncio que va en una dirección correcta, porque finalmente de lo que se trata la construcción de un sistema de salud que sea de un estándar mundial es que no haya una discriminación por ingresos de las personas para recibir atención de salud», valoró Arteaga.

Publicidad

Tendencias