Publicidad
Diputados independientes del PPD se retiran de la bancada para conformar nueva fuerza en el Congreso PAÍS

Diputados independientes del PPD se retiran de la bancada para conformar nueva fuerza en el Congreso

Los parlamentarios independientes de la bancada del partido presidido por Natalia Piergentili, sostendrán una conversación clave esta tarde con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, con miras a la conformación de una nueva fuerza en el Congreso Nacional. El quiebre se dio de manera paulatina, pero la gota que rebalsó el vaso habría sido la decisión del Presidente Gabriel Boric de solo invitar militantes el miércoles pasado a una reunión en Cerro Castillo.


Seis diputados independientes que conforman la bancada parlamentaria del Partido por la Democracia (PPD) ya no lo son más.

Según consignó La Tercera, Jaime Araya, Cristián Tapia, Marta González, Héctor Ulloa, René Alinco y Carlos Bianchi anunciaron que darán un paso al costado y que comunicarán su decisión al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

De acuerdo al citado medio, la decisión se debe a la «indignación» que expresan ante la forma en que el Gobierno llevaría las relaciones con el partido, tras no ser invitados como independientes del PPD a una reunión en Cerro Castillo junto al Presidente Gabriel Boric a la que solo asistieron militantes. Además los seis diputados formaron parte de la bancada que apoyaba el quinto retiro desde las AFP, proyecto que no fue respaldado por La Moneda.

«El Gobierno del Presidente Boric se está yendo en puros saltos y peos para ayudar a la gente que le dió el voto. Karol Cariola y los comunistas ahora no quieren ponerse con los que necesitan urgente plata para poder hacer frente a las alzas. Apoyenme para lograr un #QuintoRetiro», manifestó a través de Twitter el diputado Alinco el pasado 16 de marzo.

Entre los congresistas también sacó ronchas la declaración que el ministro Giorgio Jackson realizó el 3 de agosto, en la que aseguró que su «escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió».

Los diputados firmaron una carta en la que comunicaron su separación del partido para la comunicación con el gobierno y otras negociaciones. De esta forma, la bancada PPD quedará solo con tres diputados militantes: Raúl Soto, Carolina Marzán y Helia Molina. Así, la bancada de diputados «Independiente-PPD» seguirá existiendo solo de manera administrativa.

Los seis diputados independientes aseguran que seguirán trabajando juntos y coordinados, y que están disponibles para conversar con el gobierno.

Cabe mencionar que existe un diseño para que otros parlamentarios independientes de otras fuerzas políticas puedan terminar uniéndose y conformando una bancada independiente, que se concretaría con 9 integrantes.

Publicidad

Tendencias