Publicidad
Presidente de la Cámara: «No vamos a permitir que se genere una incertidumbre que nos lleve a una nueva crisis» PAÍS

Presidente de la Cámara: «No vamos a permitir que se genere una incertidumbre que nos lleve a una nueva crisis»

El diputado Soto, reconociendo que los ánimos están crispados, pues lo que se requiere es que los acuerdos sean «lo más transversales posibles», espera que a partir del 5 de septiembre «tengamos la capacidad de reconstruir las relaciones políticas y humanas», ya que «no creo que sea bueno que más allá del resultado terminemos más divididos». El parlamentario del PPD aseveró que, más allá del Apruebo y del Rechazo, «el Gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere y por lo tanto, tiene que haber una conversación política en el sentido de ponernos de acuerdo en cuál va a ser el contenido de ese proyecto sobre el proceso constituyente que emerge tras el plebiscito».


El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, aseveró que «si gana el Rechazo necesitamos fijar las reglas del juego de un nuevo proceso constitucional que nos permita llegar a esa nueva Constitución que sea aceptada por el pueblo de Chile». Algo que a su juicio «no puede ser impuesto ni por el Gobierno ni unilateralmente por el Congreso, por lo tanto necesitamos un acuerdo político y eso debe ser trabajado con antelación y ya se están produciendo muchas conversaciones».

En entrevista con Radio Universo, el diputado Soto planteó al mismo tiempo que «y si gana el Apruebo ese acuerdo de mejoras que se hizo por parte del oficialismo hace algunos días la verdad hay que conversarlo, y acordarlo con el resto de las fuerzas políticas que no son parte del Gobierno, porque necesitamos construir una mayoría legislativa», sostuvo el militante del PPD.

El parlamentario recalcó que «lo importante es el escenario posterior al Plebiscito el 5 de septiembre por una razón muy sencilla, hoy está todo muy permeado por el ambiente y el contexto electoral, es muy difícil quienes están por una opción digan cosas que puedan favorecer a la otra opción, eso ha costado un poco que se explicite el ánimo de acuerdo».

Soto enfatizó en ese sentido que «vamos a agotar todas las instancias de diálogo para que el país tenga claridad el 5 de septiembre, y el Gobierno también respecto de cuál es el itinerario de este proceso constituyente después del Plebiscito, gane el Apruebo o gane el Rechazo. Yo creo que eso es lo principal, no vamos a permitir que se genere un vacío de institucionalidad o de poder, una incertidumbre que nos lleve a una nueva crisis, no».

El diputado Soto afirmó que «los acuerdos que vamos a requerir tendrán que ser lo más transversales posibles y yo espero que a partir del 5 de septiembre tengamos la capacidad de reconstruir las relaciones políticas y humanas (…) no creo que sea bueno que más allá del resultado terminemos más divididos». Asimismo, el titular de la Cámara sentenció que «el Gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere y por lo tanto, tiene que haber una conversación política en el sentido de ponernos de acuerdo en cuál va a ser el contenido de ese proyecto» sobre el proceso constituyente, sea cual sea el resultado del Plebiscito de Salida.

Publicidad

Tendencias