Publicidad
«Pensando en el amanecer del 5 de septiembre», partidarios del Apruebo y del Rechazo llaman a la unidad, de cara al Plebiscito PAÍS

«Pensando en el amanecer del 5 de septiembre», partidarios del Apruebo y del Rechazo llaman a la unidad, de cara al Plebiscito

Entre los firmantes, figuran los ex ministros Sergio Bitar, José Antonio Viera Gallo y Andrés Velasco; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella; el Premio Nacional de Periodismo y ex presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez; y la Premio Nacional de Ciencias Naturales, María Cecilia Hidalgo. A 16 días de la crucial elección, plantean que las legítimas diferencias «no deben ser impedimento para expresarnos con libertad, junto con promover una sólida base de coincidencias.» A su juicio, «la necesitamos para reconstruir la paz social y, sobre todo, terminar con las graves situaciones de pobreza y vulnerabilidad que nos aquejan».


«Hacemos un llamado a la reflexión serena, más allá del resultado del próximo plebiscito. Al amanecer del 5 de septiembre esperamos que hayan cesado las descalificaciones y las recriminaciones, volviendo a lo mejor de nuestra tradición. Chile, como ya ha ocurrido tantas veces en la historia, debe volver a mirar el futuro con optimismo».

A través de una declaración pública, un grupo de adherentes tanto del Apruebo como del Rechazo, expresaron su preocupación por el «tono del debate actual» de cara al Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución, ambiente que, afirman, «no le hace bien al país», y por ello apuntan a la unidad «pensando en el amanecer del 5 de septiembre», pase lo que pase el próximo 4 de septiembre.

Los firmantes señalan que «junto con sólidas argumentaciones de fondo hemos visto y oído proclamas con descalificaciones, fake news y acusaciones sin fundamento». A su juicio, «el desborde de las redes sociales parece hacerse inmanejable». Y afirman que «lo que debería ser una instancia de construcción de acuerdos y convivencia democrática, genera a menudo odiosidades extremas».

«El debate sobre la nueva Constitución no ha escapado a esta situación. Este ambiente no le hace bien a Chile», sentencian.

Agregan que las legítimas diferencias «no deben ser impedimento para expresarnos con libertad, junto con promover una sólida base de coincidencias». Y es que «la necesitamos para reconstruir la paz social y, sobre todo, terminar con las graves situaciones de pobreza y vulnerabilidad que nos aquejan».

Sobre los resultados del Plebiscito, recalcan que diferentes encuestas y solventes opiniones apuntan, en este momento, a que será un «estrecho» margen. Por eso, «ello nos obliga, cualquiera sea el fruto de las urnas, gane el Apruebo o el Rechazo, a esforzarnos por perfeccionar el trabajo realizado hasta ahora».

El escenario para los firmantes es el siguiente: «En caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, recordemos que ya existe un acuerdo a fin de aunar voluntades para mejorar el texto y dictar las leyes necesarias para su entrada en vigencia de modo que el país recupere la confianza en el futuro. Si, por el contrario, se rechaza, la tarea pendiente deberá ser encarada con decisión, ánimo incluyente y disposición a construir un texto que refleje la unidad».

«Las y los firmantes creemos que lo que debe importar es que, a partir del amanecer del 5 de septiembre, reiteremos nuestra confianza en la unidad y en la capacidad de resolver los problemas pacíficamente por el bien de Chile», concluye la carta.

Los firmantes del texto son: Rodolfo Armas Merino, Premio Nacional de Medicina, ex presidente del Instituto de Chile; Carlos Bascuñán Edwards, historiador; Sergio Bitar Chacra, exministro, exsenador; Darío Calderón González, socio del Estudio Jurídico Calderón y Cía.; Jorge Donoso Pacheco, expresidente del Colegio de Periodistas, exdirector Fortín Mapocho; Marcelo Drago Aguirre, abogado, máster en Administración Pública, Universidad de Harvard.

También adhieren Alfredo Etcheberry Orthusteguy, abogado, profesor emérito de la Universidad de Chile; María Cecilia Hidalgo Tapia, Premio Nacional de Ciencias Naturales; Paula Fortes Valdivia, directora Área Envejecimiento y Cuidados Flacso Chile, presidenta Fundación Clotario Blest; Enrique Krauss Rusque, abogado, exministro; Luis Ortiz Quiroga, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Joseph Ramos Quiñones, profesor Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Se suman José Rodríguez Elizondo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Premio Rey de España de periodismo; Fernando Saenger Gianoni, jefe del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Abraham Santibáñez Martínez, Premio Nacional de Periodismo, expresidente del Colegio de Periodistas; Rodolfo Seguel Molina, exdiputado, expresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Agustín Squella Narducci, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

También firman Adriana Valdés Budge, expresidenta del Instituto de Chile; Remberto Valdés Hueche, socio del Estudio Jurídico Remberto Valdés Abogados; Andrés Velasco Brañes, exministro, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics; José A Viera Gallo Quesney, exsenador, expresidente de la Cámara de Diputados, exministro, exembajador; y Gabriel Zaliasnik Schilkrut, expresidente de la Comunidad Judía.

Pensando en el amanecer del 5 de septiembre by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias