Publicidad
Casi 200 personas ligadas a los DD.HH. a nivel internacional firman carta a favor del Apruebo PAÍS

Casi 200 personas ligadas a los DD.HH. a nivel internacional firman carta a favor del Apruebo

Personas ligadas a los Derechos Humanos a nivel Internacional, firmaron una carta de apoyo a la propuesta de nueva Constitución, señalando que «significa un gran avance para la consagración de los derechos humanos y que su aprobación se traducirá en un nuevo impulso al movimiento global por su vigencia», destacando que se haya realizado en un «proceso democrático, participativo e inclusivo, en una asamblea paritaria y con integración especial de representantes de los pueblos originarios». Entre los firmantes destacan Estela de Carlotto, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón, entre otros.


«La propuesta de nueva Constitución para Chile significa un gran avance para la consagración de los derechos humanos y que su aprobación se traducirá en un nuevo impulso al movimiento global por su vigencia. En Chile, un país que vivió en carne propia las más dolorosas violaciones a los derechos humanos, se levanta ahora una oportunidad para reafirmar su importancia e inspirar a las naciones del mundo». Así comienza la declaración de 192 personas ligadas a la defensa de los DD.HH. a nivel internacional, a favor de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará en Chile el próximo 4 de septiembre.

Entre los firmantes destacan Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina; José Ruiz Rodríguez, jefe del Gobierno Español 2004-2011; y el ex juez español, Baltasar Garzón. Aseguran que «resulta particularmente relevante que esta propuesta constitucional haya emanado de un proceso democrático, participativo e inclusivo, en una asamblea paritaria y con integración especial de representantes de los pueblos originarios, resguardando los derechos de todas y todos los habitantes del país».

Los firmantes destacan «la centralidad que la propuesta constitucional le entrega a los derechos humanos económicos, sociales y culturales. Dichos derechos, que muchas veces han sido relegados a un segundo plano, son reconocidos como principios orientadores del rol del Estado Social y Democrático de Derecho, llevando a Chile a los más altos estándares internacionales en la materia». Y plantean que «la propuesta de nueva Constitución para Chile garantiza rigurosamente el principio clave de la universalidad de los derechos humanos, que implica que todas y todos gozan del mismo derecho a gozar de los derechos humanos».

Desde la perspectiva de los autores, el texto «viene a superar el periodo más oscuro de la historia chilena, que arrastra heridas abiertas y cuya sociedad clama aún por verdad y justicia. El hecho que sea precisamente un país que ha vivido tanto sufrimiento el que presente esta propuesta constitucional sanadora y libertaria que será un gran aporte a la dignidad humana, nos hace abrigar la esperanza que su aprobación asegurará a las futuras generaciones que nunca más en Chile se repetirá tal barbarie».

«Cuando avanzan los derechos humanos en un país, avanzan en la región y el mundo. Por eso, las y los abajo firmantes invitamos al pueblo soberano de Chile a aprobar esta nueva Constitución de la dignidad, con la certeza de que se convertirá en un referente para el mundo», concluyen.

Entre los firmantes también se encuentra Erika Guevara, directora para Las Américas de Amnistía Internacional; Jurema Wernec, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil, entre otros.

La carta se titula «Declaración Apoyo Internacional a propuesta Constitucional de Chile: Una nueva era para los Derechos Humanos».

Declaración Apoyo Internacional a propuesta Constitucional de Chile by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias