Publicidad
18 de octubre: gobierno anuncia despliegue de 25 mil carabineros y adelanto de horario punta del Metro PAÍS Foto: cedida

18 de octubre: gobierno anuncia despliegue de 25 mil carabineros y adelanto de horario punta del Metro

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Previo a un nuevo aniversario del inicio del estallido social, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, el ministro de Economía Nicolás Grau, la delegada presidencial de la RM Constanza Martínez, junto a representantes de la Federación Nuestro Centro —asociación de locatarios comerciales de los barrios Bellas Artes, Lastarria, Plaza Italia, Bellavista y Bustamante— y Carabineros, se reunieron para detallar las medidas preventivas de seguridad.


Desde La Moneda, autoridades sostuvieron una reunión de trabajo y coordinación, de cara a una nueva conmemoración del 18 de octubre. Llamaron a realizar actividades pacíficas y se anunció el despliegue policial y estratégico para controlar eventuales disturbios.

«Es sin duda una fecha importante para los chilenos, independiente de la interpretación que tengamos, son fechas que se conmemoran, y la tarea del Gobierno es garantizar que se se pueda caminar con tranquilidad y que haya seguridad para las personas, pero también seguridad para la actividad económica en todas las ciudades de Chile», señaló el titular de la Subsecretaría del Interior, Manuel Monsalve, tras una reunión con locatarios comerciales.

El Subsecretario Monsalve dijo que con ese fin el Presidente Gabriel Boric y la Ministra del Interior Carolina Tohá les han pedido impulsar una planificación coordinada con Carabineros. Desde la institución policial, en tanto, «vienen desarrollando un plan operativo para resguardar el orden público y la seguridad», detalló el funcionario.

Para este martes, día en que se conmemora el inicio del estallido social de 2019, habrá cerca de 25 mil carabineros que van a estar desplegados en distintos lugares de Chile, según Monsalve, «de manera preventiva, para evitar que ocurran alteraciones del orden público, para evitar hechos de violencia, pero también con capacidad para controlar estos hechos».

El ministro de economía, Nicolás Grau, sentenció que «queremos un día tranquilo porque hemos acompañado a los locatarios cercanos a Plaza Italia durante mucho tiempo. Queremos que la seguridad pública funcione bien».

La jefa de la Delegación Presidencial en la Región Metropolitana Constanza Martínez, informó que se buscarán adelantar el horario punta del Metro para el día 18 a cerca de las tres de la tarde en adelante, «para que la gente pueda volver más temprano a su casa si lo estiman conveniente».

La delegada Martínez agregó que se está desarrollando un trabajo con municipios, la policía, y los servicios sanitarios y eléctricos. «Todo para que este 18 prime una conmemoración tranquila, sin alteraciones al orden público», comentó. E hizo un llamado a recordar que «detrás de cada local hay familias que han pasado por años de dificultades derivadas de la pandemia».

Finalmente, el General Inspector de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, Director Nacional de Orden y Seguridad, afirmó que «para esa jornada hemos tenido reuniones de coordinación con las autoridades que han estado en esta cita. No hay improvisación. Hay fases y etapas para esa jornada y tenemos la experiencia de años anteriores».

Publicidad

Tendencias