Publicidad
Proceso constituyente: acuerdan conformación de «órgano ad hoc» que garantizará bases constitucionales PAÍS

Proceso constituyente: acuerdan conformación de «órgano ad hoc» que garantizará bases constitucionales

La próxima semana las reuniones estarán enfocadas en analizar propuestas sobre la composición y nombramiento de los integrantes de este «órgano ad hoc», así como también las reglas que deberán seguir. «Estaba pendiente el tema del órgano encargado encargado del cumplimiento de estas bases y lo que se ha acordado es que sea un órgano especialmente creado al efecto, que debe velar porque se cumplan con las bases institucionales y no va a ser ni el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional», comentó el senador Álvaro Elizalde.


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el ex titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), confirmaron uno de los acuerdos constitucionales, en medio de los diálogos que se llevan a cabo en el Congreso, de cara a un nuevo proceso constituyente.

El timonel de la Cámara Alta informó que se logró el primer acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos, relacionado con una institución que velará por el cumplimiento de las bases o «bordes» constitucionales. Elizalde detalló que se trata de un «órgano ad hoc» y reveló que en la próxima reunión, que se va a desarrollar la próxima semana, se van a recibir propuestas respecto de la composición de este órgano, así como la forma de su designación o nombramiento.

El senador socialista recalcó que «estaba pendiente el tema del órgano encargado encargado del cumplimiento de estas bases y lo que se ha acordado es que sea un órgano especialmente creado al efecto, que debe velar porque se cumplan con las bases institucionales y no va a ser ni el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional».

Y agregó: «Yo sé que está la duda de quiénes van a conformar este órgano y de cómo se van a elegir o nombrar a sus integrantes. Eso forma parte del diálogo que se va a desarrollar la próxima semana».

Cabe mencionar que mientras el oficialismo apuntaba a que fuese la Corte Suprema la que velara por estos «bordes», Chile Vamos señalaba que ese rol debía cumplirlo el Congreso. Diferencia de posturas que quedó zanjada este viernes.

Por su parte, el otrora líder de la Cámara Baja valoró los avances. «Se ha dado un paso significativo para ir cerrando el capítulo de las bases constitucionales que han sido consensuadas en las bilaterales y también presentadas al pleno de la mesa de conversación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria», comentó el diputado Soto.

Publicidad

Tendencias