Publicidad
PAES: más de 275 mil personas inscritas para rendir primera versión de prueba de acceso a la educación superior PAÍS

PAES: más de 275 mil personas inscritas para rendir primera versión de prueba de acceso a la educación superior

La subsecretaría de Educación Superior, el DEMRE y académicos, entregaron datos y consejos para la primera rendición del examen. El llamado es a que las y los postulantes cuiden su salud en los días previos.


El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, explica que “estas pruebas son el resultado de un trabajo realizado en conjunto con el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario con el propósito de transitar hacia un sistema de acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”.

Por su parte, la directora de DEMRE, Leonor Varas, enfatiza en que “lo principal en estos días previos a la rendición de la PAES es que las y los jóvenes compartan con sus amigos, con sus compañeros, que practiquen si quieren, pero que también se distraigan, descansen y se alimenten bien. La prueba es importante, pero no se va la vida en ella. Hay más oportunidades y opciones, y la vida da muchas vueltas”.

Más de 275.000 personas están inscritas para rendir esta primera versión de la PAES. El sábado 26 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, podrán descargar su Tarjeta de Identificación desde acceso.mineduc.cl y www.demre.cl, donde se detallará el local y la sala de rendición. Cada postulante debe descargarla, imprimirla y llevarla el día de la aplicación.

Recomendaciones para la PAES

Este año, se incluye una nueva prueba de Matemática, por lo tanto, la rendición se llevará a cabo durante tres días. El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen:

Algunos consejos: 

  • Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el llamado es a que las y los postulantes cuiden su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
  • No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.
  • Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.
  • No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.
  • Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Cinco recomendaciones antes de rendir la PAES

Natalia Cortés G., socióloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, destaca que las principales diferencias entre la PAES, PSU y la PDT, están enfocadas al cambio de orientación de las preguntas, la incorporación de otra prueba, la posibilidad de rendir en invierno y verano, además de la modificación en la ponderación de los puntajes.

Estas innovaciones están propuestas bajo la lógica de la evaluación de competencias, más que solo contenido. Por otra parte, la incorporación de una segunda prueba de matemática (M2) se diferencia de la prueba de matemática obligatoria (M1) ya que esta mide contenidos y habilidades de 7mo básico a 2do año medio. Por ello M2 queda con un nivel de especificidad mayor, considerando temarios de 3ero y 4to medio y además es exigida solo para algunas carreras.

Para enfrentar esta prueba de mejor forma, Natalia Cortés entrega cinco recomendaciones:  

  1. Sus habilidades serán importantes en esta prueba, más allá si conocen o no una fórmula específica. La PAES se orienta al saber ser y saber hacer; el razonamiento, la comprensión y resolución de problemas, por lo cual se espera que se acorten distancias entre los estudiantes que provienen de establecimientos de distintos contextos.
  2. Estar relajado a la hora de rendir la PAES parece algo fácil de decir, pero difícil de lograr. Sin embargo, la posibilidad de poder rendir una prueba de invierno le quita presión y agrega una posibilidad extra, considerándola como un plan B. En este mismo sentido, para este proceso de admisión se considerarán los puntajes de la rendición de noviembre 2021, invierno 2022 y la que se rinde ahora. Los puntajes se ponderarán según los mejores puntajes obtenidos, pudiendo mezclarlos.
  3. La elección vocacional y esa conversación que a veces se puede tornar incómoda con la familia es importante para enfrentar una prueba en “tranquilidad”. Por esto es importante conversar de sus intereses, motivaciones, proyección a futuro y expectativas que -en algunas ocasiones- discrepan entre padres e hijos.
  4. En este proceso de admisión podrán postular hasta 20 carreras, pero es vital considerar el orden de esas preferencias y esa conversación familiar es mejor tenerla antes de enfrentarse a la PAES. Por otra parte, la rendición de M2 como obligatoria para algunas carreras es necesario considerarla, ya que en caso de que no la hayan inscrito, podrán rendirla igual, pero para eso deben conocer si es requisito en sus carreras de preferencia.
  5. Por último, recordarles a los estudiantes que el valor de cada uno no está puesto en una prueba que se rinde en 3 días. El valor de cada uno está en su interior, en sus personalidades, en sus interacciones y vínculos. Lo más importante es que rindan la prueba con la convicción de que se han hecho cambios que buscan un progreso en el acceso a la educación superior, avanzando en calidad y equidad.

Expertos enfatizan la importancia del descanso y los hábitos saludables para rendir una buena PAES

Micheline Silva, Educadora Diferencial del Servicio Médico Estudiantil de la DAE PUCV, destacó la importancia de evitar la sobreestimulación de noticias acerca del tema de la prueba, sobre todo el mismo día, dado que éstas pueden aumentar el nerviosismo y la ansiedad. Además, puso énfasis en que no es necesario ni productivo estudiar los últimos días y que se debe confiar en el descanso y el buen dormir. “Cuando estamos en reposo nuestro cerebro sigue procesando información y realizando conexiones relacionadas a lo que se ha estado estudiando”, aclaró.

Por otro lado, indicó que la implementación de una rutina clara y con hábitos saludables favorece la memoria y ayuda a reducir los niveles de estrés, ya que dan la sensación de tener las situaciones bajo control. “Implementar rutinas que ayudan a gestionar las emociones es clave, por ejemplo, escribir un diario, ver series, escuchar música y compartir cómo te sientes con personas cercanas. Esto nos ayuda a completar los ciclos de estrés, dándole un cierre a las situaciones que nos están preocupando y evitando que se genere un colapso en la misma evaluación o posterior. Lo importante de lo anterior radica en que el estrés nos hace liberar grandes cantidades de cortisol, lo que, a nivel cognitivo, puede bloquear el acceso a la memoria y nuestra capacidad de atención”, expresó.

En esta misma línea, el académico de la Escuela de Educación Física de la PUCV, Fernando Rodríguez recomienda que para enfrentar las evaluaciones de fin de año es ideal realizar ejercicio al menos una hora al día y alimentarse bien, evitando el consumo de alimentos con grasas saturadas que afecten la salud intestinal: “El cuerpo necesita oxigenarse, sudar, liberar estrés. Es necesario buscar actividades no solo el día anterior, sino que idealmente unos 15 días antes de la medición. Moverse, caminar, andar en bicicleta, trotar, nadar o hacer algún ejercicio con intensidad, que permita mantener controlados los niveles de estrés o ansiedad y el cuerpo en buenas condiciones para que pueda rendir en esas largas jornadas sentado durante la rendición de la prueba”, finalizó.

Publicidad

Tendencias