Publicidad
Tras orden del Vaticano para reabrir proceso por abuso sexual, Justicia rechaza recurso de sacerdote Roberto Valderrama PAÍS

Tras orden del Vaticano para reabrir proceso por abuso sexual, Justicia rechaza recurso de sacerdote Roberto Valderrama

El tribunal de alzada argumentó que el Arzobispado de Concepción cumplió con el deber de informar a la ciudadanía de un caso de connotación pública que involucra al sacerdote, quien fue separado de su labor en la Parroquia El Sagrario.


Acusándolo de haber informado públicamente sobre su culpabilidad en los abusos sexuales denunciados por una mujer, además de haber vulnerado el derecho a un debido proceso, el sacerdote Roberto Valderrama presentó un recurso de protección en contra del arzobispo Fernando Chomalí. La acción judicial fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

«Estimamos que el fallo, en el caso de mi representado (Roberto Valderrama), reconoció una situación que se dio, de hecho, en el cual al arzobispado se le ordenó desde el Vaticano que realizara de nuevo el procedimiento por haberse vulnerado el debido proceso. Esa era la esencia y el fundamento de nuestro recurso de protección», señaló el abogado Antoine Peñaloza a Radio Biobío.

Y es que el tribunal de alzada argumentó que el Arzobispado de Concepción cumplió con el deber de informar a la ciudadanía de un caso de connotación pública, y sobre el debido proceso, la sentencia informa que hay una resolución de agosto pasado —dictada por El Vaticano— instruyendo reabrir la investigación contra el sacerdote Valderrama, quien fue separado de su labor en la Parroquia El Sagrario.

Publicidad

Tendencias