Publicidad
Ministra Uriarte: «Sigo creyendo que puede ser hoy el gran día que cerremos un acuerdo para habilitar un proceso constituyente» PAÍS

Ministra Uriarte: «Sigo creyendo que puede ser hoy el gran día que cerremos un acuerdo para habilitar un proceso constituyente»

La titular de la Segres adelantó que las conversaciones que siguen en el ex Congreso Nacional para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo proceso constituyente, podrían concluir durante esta jornada. «Si se demoran un poco más en eso, llevamos tres meses, pero tres meses para construir una Constitución que nos dure dos o tres décadas», sentenció Ana Lya Uriarte, junto con señalar los riesgos que podrían surgir de todas formas. «Lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje intentar de tener una (nueva) Constitución», advirtió.


Depositando toda su fe en que las conversaciones seguirán por buen camino y llegarán a destino este viernes, aunque asegurando que no va a existir un acuerdo que deje a todos los bandos políticos satisfechos, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, dijo que espera que durante esta jornada se cierre el diálogo para iniciar un nuevo proceso constituyente. Advirtió, eso sí, que lo único que deslegitimaría la discusión sobre la Nueva Constitución es que alguien se pare abruptamente de la mesa de negociación.

«Hasta esta hora sigo creyendo que puede ser hoy el gran día que cerremos un acuerdo para habilitar un proceso constituyente. Y quisiera ser transparente en lo siguiente: no va a existir un acuerdo que deje 100% satisfechos a todos los sectores», señaló la titular de la Segpres desde la sede del Congreso Nacional, en Santiago, escenario de las contiendas entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Cabe mencionar que han habido extensas jornadas de negociación y los partidos todavía no alcanzan un acuerdo para la formula de la elaboración de la nueva Carta Magna. Por eso, se volvieron a reunir este viernes, para poder definir el mecanismo a cargo de redactar la nueva Constitución, uno de los principales nudos del diálogo.

«Si se demoran un poco más en eso, llevamos tres meses, pero tres meses para construir una Constitución que nos dure dos o tres décadas, no lo sé. Hay que tomar en proporción los tiempos. Esto necesita templanza, calma para tomar buenas decisiones», manifestó la ministra Uriarte, apuntando los riesgos que podrían quebrar dicha mesa de conversación.

«Lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje intentar de tener una Constitución, porque el mandato que se les ha entregado a las personas sentadas en esa mesa es encontrar una fórmula para que Chile tenga una Constitución que establezca que Chile es un Estado social y democrático de derecho».

«Si ha de haber un plebiscito de entrada, si lo vamos a hacer con las dos fórmulas que se manejan, eso es parte del acuerdo que tomarán. No se deslegitima un acuerdo político que contempla la redacción de una nueva Constitución que desde luego será sometida a la ratificación del pueblo chileno», sentenció.

Publicidad

Tendencias