Publicidad
Tras denuncia de la CMPC, subsecretario Monsalve reitera que obstaculizar a brigadistas es un “hecho grave” para el Gobierno  PAÍS

Tras denuncia de la CMPC, subsecretario Monsalve reitera que obstaculizar a brigadistas es un “hecho grave” para el Gobierno 

El funcionario del Ministerio del Interior recalcó hay 58 investigaciones abiertas por la PDI, más 12 investigaciones por parte de Carabineros, en el contexto de los incendios forestales. Además remarcó el respaldo y colaboración del Ejecutivo para las indagatorias que buscan determinar responsabilidades. Así, junto con plantear que todos los antecedentes deben ser puestos a disposición de la Fiscalía, el subsecretario Manuel Monsalve se hizo cargo de la denuncia de amenazas que estarían recibiendo brigadistas del holding forestal.


El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las denuncia realizada por el gerente general de la CMPC, Francisco Ruiz-Tagle. El directivo de La Papelera acusó la existencia de una red de ataque de incendios a predios propiedad de la empresa, además de amenazas que estarían recibiendo brigadistas del holding forestal y papelero chileno controlado por la familia Matte, en medio de la conmoción por los incendios forestales que abrasan la zona centro-sur del país.

El funcionario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública dijo esperar que todos esos antecedentes sean puestos en conocimiento del Ministerio Público, “que es lo que corresponde”. Asimismo, el subsecretario Monsalve reiteró el respaldo y colaboración del Gobierno para las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, que buscan determinar las responsabilidades y los responsables “eventuales” de los incendios.

“Ya hemos dicho que toda amenaza u obstáculo respecto a brigadistas, ya sean públicos o privados, que estén combatiendo incendios, para el gobierno son hechos graves”, agregó, junto con entregar un balance de los detenidos acusados de provocar incendios.

“Quiero reiterar hoy día que hay 34 detenidos por parte de Carabineros, hay detenidos por parte de la PDI. Hoy día son 58 investigaciones abiertas por la PDI, más 12 investigaciones abiertas por parte de Carabineros”, detalló Monsalve.

Según el relato de Ruiz-Tagle a radio Biobío, ayer en Angol, “ha habido personas que han bloqueado el camino y amenazado a nuestros brigadistas de CMPC para impedirles el paso para combatir incendios”. Señaló, el hecho ocurrió en la ruta que une Collipulli con Angol, donde afirma, CMPC ha sufrido siete nuevos incendios, con 50 focos activos.

El gerente general de la CMPC valora el trabajo en conjunto que realizan con las autoridades, pero sostiene que se necesita “más seguridad” en la zona afectada por las llamas.

Publicidad

Tendencias