Publicidad
Gobierno anuncia acciones legales tras ataque incendiario adjudicado por la CAM en La Araucanía y recalca complejidad de la zona  PAÍS Foto vía Twitter: @FueraForestales

Gobierno anuncia acciones legales tras ataque incendiario adjudicado por la CAM en La Araucanía y recalca complejidad de la zona 

Pese a no registrar lesionados, dos ataque incendiarios en distintos puntos de La Araucanía resultaron con maquinaria perteneciente a CMPC siniestrada. Uno, adjudicado por la CAM, provocó un incendio forestal. El otro, hasta ahora de autoría desconocida, ocurrió mientras hay militares desplegados en la zona donde rige el Estado de Excepción decretado por los incendios forestales. El Gobierno anunció acciones legales contra la organización mapuche y quienes resulten responsables de siniestros. En tanto, la ministra de Defensa, sostuvo que los ataques se producen incluso con toque de queda, ya que “la región es grande, hay muchos caminos secundarios”.


Según Carabineros de la provincia de Cautín, en un fundo en La Araucanía, el pasado miércoles 15 de febrero, un grupo de encapuchados armados, tras amenazar a un trabajador, incendió cinco maquinarias propiedad del holding forestal y papelero chileno controlado por la familia Matte.

Al día siguiente, el periódico electrónico mapuche Werkén Noticias, publica un comunicado del ORT Leftraru perteneciente a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en el que el denominado “Órgano de Resistencia Territorial” se adjudica “sabotaje” contra forestal Mininco (de Empresas CMPC) en el fundo Santa Ilse, ubicado en la ruta que une Teodoro Schmidt y Nueva Imperial.

También t puede interesar:

“En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas”, aseguraron desde la ORT Leftraru, pese a que el ataque provocó un foco de incendio forestal al que acudieron personal de Bomberos y la aludida empresa forestal.

Pese al comunicado de la CAM en el que además se remarca que “las forestales no son víctimas”, llega la hora de las responsabilidades. Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará acciones legales en contra de la organización mapuche y quienes resulten responsables por los ataques. Querellas, en todos los casos que los antecedentes apunten a la intencionalidad al momento de provocar siniestros forestales.

“No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”, sentenció la ministra Tohá, junto con explicar que está tipificado en el ordenamiento jurídico que “prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro a la población”.

La titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública sostuvo que “esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué puede hacerlos”. Un incendio en estas condiciones, no es “controlable”, por lo tanto, “desde el momento en que decide hacer una acción de ese tipo, está poniendo en riesgo la vida de personas”, agregó la ministra.

“En todas las materias, y así lo hemos hecho, en que tengamos antecedentes de que hay intencionalidad en la generación de incendios, el Gobierno está tomando acciones legales de querellas y, por cierto, trabajando y coordinando con los organismos del caso, las policías, la PDI y muy especialmente con la Fiscalía para que se les ponga un gran foco y prioridad a estas investigaciones”, detalló la secretaria de Estado.

Ministra de Defensa: “La región es grande, hay muchos caminos secundarios”

El ataque incendiario en Teodoro Schmidt no fue el único registrado en La Araucanía. Un nuevo siniestro tuvo lugar, esta vez, en Curaco, entre las comunas de Collipulli y Ercilla, provocado luego que otro grupo de “encapuchados” quemó un camión de la empresa CMPC, igualmente sin personas lesionadas.

Cabe mencionar que estas situaciones suceden tras el decreto de toque de queda que rige en zonas afectadas por los incendios forestales, por lo que debería haber restricción de movilidad y presencia militar en las calles.

El Estado de Excepción Constitucional rige en el Ñuble, Biobío y La Araucanía. Y el toque de queda en la provincia de Cautín (comunas de Galvarino y Lautaro) y en la provincia de Malleco (comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria).

Respecto de estos antecedentes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, planteó que “la región es grande, hay muchos caminos secundarios”.

La presencia militar, eso sí, “ha sido importante para darle tranquilidad a la gente”, afirmó la ministra Fernández, detallando que se ha dispuesto más contingente respecto del que ya había debido al Estado de Excepción. “Ha habido un importante desplazamiento en distintas zonas”, concluyó la titular de Defensa desde Galvarino.

El siguiente registro fue publicado por la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA) y muestra lo que habría captado una cámara instalada en uno de los camiones de CMPC, en el momento del ataque a vehículos forestales en Collipulli.

Publicidad

Tendencias