Publicidad
Conaf denuncia a diputado Pulgar ante la DGAC por utilizar dron durante incendio forestal en el Maule PAÍS

Conaf denuncia a diputado Pulgar ante la DGAC por utilizar dron durante incendio forestal en el Maule

Según el diputado independiente y exmiembro de la bancada del Partido de la Gente (PDG), únicamente habría utilizado el dron cuando el incendio fue contenido, con el fin de brindar imágenes a Bomberos. “Es nuestro deber denunciar y manifestar nuestra preocupación por la violación de una normativa que enmarca el uso de drones en tareas de extinción de incendios forestales, como un hecho potencialmente grave que podría concluir incluso con resultados fatales”, señalaron, en tanto, desde Conaf.


Ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunció la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al diputado Francisco Pulgar (Independiente, PDG), por utilizar un dron en medio de un incendio forestal en la comuna de Teno, en la Región del Maule.

El sobrevuelo operado por el parlamentario, constituiría una acción “temeraria e ilegal, ya que pone en grave riesgo a la operación aérea, las diferentes aeronaves asignadas y operando en el control de ese incendio”, según detallaron desde Conaf.

“Es nuestro deber denunciar y manifestar nuestra preocupación por la violación de una normativa que enmarca el uso de Drones en tareas de extinción de incendios forestales, como un hecho potencialmente grave que podría concluir incluso con resultados fatales”, señalaron desde el organismo estatal.

Y agregaron: “Llama la atención que una autoridad parlamentaria pase por alto la normativa y, más aún, llegue a poner en riesgo la vida de muchas personas llegando incluso con ello a violentar la privacidad de las personas, más allá del sensacionalismo que produce el utilizar este tipo de aeronaves no tripuladas”.

Según el diputado, únicamente habría utilizado el dron cuando el incendio fue contenido, con el fin de brindar imágenes a Bomberos que se encontraban aún en la zona. “Conozco la normativa, las restricciones y las autorizaciones que hay y te digo que el señor Gascón (director de Conaf en el Maule) de manera destemplada, me denuncia porque yo hago mención que tengo un dron en la camioneta y él no sabe ni el tipo de dron que tengo, ni el gramaje ni a quién le doy el mensaje, y ese testimonio lo pueden dar los Bomberos”, acotó el diputado, en conversación con el diario La Tercera.

Publicidad

Tendencias