Publicidad
Rusia confirma elecciones en 2024 a pesar de que acusa boicot occidental MUNDO Créditos: DW

Rusia confirma elecciones en 2024 a pesar de que acusa boicot occidental

El país euroasiático tendrá eleciones presidenciales en marzo de 2024, aseveró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia. Sin embargo, la máxima autoridad de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, acusó que países del otro lado del mundo, como Estados Unidos, estarían invirtiendo dinero para abortar las elecciones en las que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría volver a presentarse.


El gobierno ruso corroboró su decisión de realizar elecciones presidenciales en 2024. Esto, ante la importancia de las votaciones en general, pero más aún para las que determinan al jefe de Estado, según sostuvo Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, quien a su vez se espera se presente como candidato para el próximo año.

Putin, que ha presidido Rusia en dos ocasiones – desde el año 2000 al 2008, y en una segunda instancia desde el 2012 a la fecha-, sostuvo en febrero que “las elecciones se celebrarán”. El líder ruso, en el mismo discurso que realiza una vez al año, indicó que “(las elecciones) tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.

También te puede interesar:

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, indicó que en las elecciones a realizarse “los países occidentales han dedicado una ingente cantidad de dinero, en primer lugar Estados Unidos”. Por su parte, según Agencia TASS, Peskov añadió que “en el marco de la operación militar especial y dada la actual situación internacional la presión y los intentos de injerencia se multiplicarán”, en referencia al conflicto que el país bicontinental sostiene con Ucrania.

En las elecciones de marzo de 2024, Putin podría volver a presentarse como candidato al máximo cargo de la Federación de Rusia debido a la reforma constitucional incorporada en el año 2020. Este cambio en las normas del país permitiría que el actual mandatario ser candidato también en la consecuente elección, programada para el año 2030.

Publicidad

Tendencias