Publicidad
Dirigentes mapuche evalúan acudir al Convenio 169 por baja representación en proceso constituyente PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno (Imagen referencial)

Dirigentes mapuche evalúan acudir al Convenio 169 por baja representación en proceso constituyente

Los pueblos originarios lograron inscribir solamente dos candidaturas para las elecciones de consejeros constitucionales, ambos tendrán que sumar carca de 195 mil votos para ser elegidos, cifra que ven difícil de alcanzar por lo que advierten que podría pasar a llevar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 


Solamente dos candidatos mapuche pudieron inscribir los pueblos originarios para las elecciones de este domingo, ambos tendrán que sumar carca de 195 mil votos para ser elegidos, cifra que ven difícil de alcanzar por lo que advierten que podría pasar a llevar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2021 fueron elegidos 17 representantes indígenas para la Convención Constitucional, en la que se consagraron escaños reservados para 10 pueblos originarios. Sin embargo, dirigentes acusan que los requisitos para esta elección son mucho más altos, según consignó El Mercurio.

“Cuando no se den los resultados y nosotros no podamos estar, se va a dar la exclusión tácita y el proceso que sigue es el que las comunidades ya están anunciando: eventuales recursos en los organismos internacionales, tales como la Corte Internacional de Derechos Humanos, porque lo que se hizo con esta barrera de entrada no es lo que corresponde”, expresó Julio Marileo, uno de los candidatos, profesor y magister en educación en la Universidad de Chile.

Para lograr un cupo, los postulantes indígenas deberán sumar al menos 1,5% de sufragios emitidos en el total de las 16 circunscripciones no indígenas y para lograr los dos la cifra se eleva a 3,5%. Los candidatos deberían sumar alrededor de 195 mil votos para lograr un escaño.

Frente a esta situación, desde el mundo indígena evalúan reclamar ante organismos internacionales para alegar su presencia en el proceso que partió en marzo con la Comisión Experta y también considera un Comité Técnico de Admisibilidad, órganos en los que tampoco participa.

En tanto, Alihuen Antileo, candidato y licenciado en Ciencias Jurídicas y presidente de la Plataforma Política Mapuche, agregó que “efectivamente habrá acciones legales tanto a nivel nacional como internacional. Eso ya lo están estudiando algunas organizaciones y también otros pueblos, porque no hay que olvidarse que producto de estas barreras de entrada ningún pueblo inscribió candidatos, por lo tanto, quedaron borrados del mapa”.

“Que no haya elegido ningún indígena en el Consejo Constitucional es el escenario más probable. Esto vulnera tratados internacionales actualmente vigentes, como es el Convenio 169, como es el principio de igualdad ante la ley, porque hay normas que nos involucran a nosotros y no así al resto de la población. Hay candidatos que van a ser elegidos con 25 o 30 mil votos, y a nosotros nos piden 190 mil”, explicó Antileo.

En ese sentido, los representantes mapuche advierten que esto abre un cuestionamiento a la legitimidad del proceso completo por parte de los pueblos originarios.

“El diseño electoral escasamente entrega posibilidades para que representantes indígenas salgan elegidos y, por lo tanto, se viene un cuestionamiento profundo de parte de los líderes indígenas, y además se viene el cuestionamiento respecto del proceso de consulta indígena, que es una situación que no se tuvo a la vista. Al día de hoy, ya se han presentado observaciones a este proceso por carecer de este procedimiento que consagra el Convenio 169. En consecuencia, va a existir un cuestionamiento de la juridicidad del proceso y de la legitimidad del eventual texto que logre ser sancionado por el Consejo Constitucional”, advirtió Hugo Alcamán, en representación del Movimiento Pueblos Originarios por la Paz y Enama.

No obstante, subrayó que aún no está definida la fecha para ingresar algún reclamo adicional por la representación en el consejo, pero “claramente es una opción a considerar”.

Por otro lado, Salvador Millaleo, académico y exasesor en asuntos indígenas del Ministerio del Interior, apuntó a que además de vulnerar el derecho de consulta indígena del Convenio 169 -el que se hizo para la Convención Constitucional-, “el texto ya aprobado por los expertos contiene una norma muy liviana e insatisfactoria de reconocimiento, por debajo de los estándares internacionales”.

“Si es que además no existiera ninguna representación indígena en el Consejo, es probable que el mundo indígena tenga una importante desafección con el proceso, la cual ya se ha dejado entrever en el interés menor por presentar candidaturas indígenas”, agregó Millaleo.

Publicidad

Tendencias