Publicidad
Largas filas a lo largo del país para excusarse por no votar PAÍS Crédito: 24 Horas

Largas filas a lo largo del país para excusarse por no votar

Comenzaron durante la noche del sábado. Las causas más comunes son enfermedad o encontrarse a más de 200 km de su domicilio electoral. Las personas que no emitan su sufragio arriesgan una multa de entre 31 mil y 189 mil pesos.


Numerosas personas llegaron en la madrugada de este domingo a comisarías de diversos puntos del país para no votar en los comicios que definirán a los miembros del Consejo Constitucional.

La participación en estas elecciones es obligatoria y quienes no participen se exponen a multas de entre 31 mil y 189 mil pesos.

La excusa más común es hallarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral y es la única causal que se puede exponer en las comisarías. Los votantes deberán guardar el comprobante recibido, para luego exhibirlo en caso de ser citados a un Juzgado de Policía Local.

Asimismo, aunque el trámite también se puede realizar en la Comisaría Virtual, se debe imprimir el comprobante y luego acudir a una comisaría para validarlo.

Un usuario publicó un video de una fila en Antofagasta, aunque también se reportaron en comisarías de Viña del Mar y Concepción.

Con posterioridad a los comicios y tras una notificación del Servicio Electoral, el resto de los infractores podrá justificar su inasistencia ante del Juzgado de Policía Local por enfermedad, ausencia del país u otra razón.

A pesar del frío en Santiago, las filas comenzaron incluso ya durante la noche del sábado. La situación se repitió en el resto del país.

En el plebiscito del pasado 4 de septiembre de 2022, en que la participación también fue obligatoria, más de 244 mil personas se excusaron de votar. El padrón electoral contempla 15.150.572 electores y electoras habilitados para sufragar obligatoriamente.

Publicidad

Tendencias