Publicidad
Tohá descarta plebiscito al gobierno en elección de este domingo: “Eso es confundir a la población” PAÍS Foto: Lukas Solis/AgenciaUNO

Tohá descarta plebiscito al gobierno en elección de este domingo: “Eso es confundir a la población”

La titular de la cartera del Interior y Seguridad Pública hizo hincapié en que la elección del Consejo Constitucional no es un plebiscito para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que lo importante es trabajar para que salga bien, para luego dar lugar al debate público. El Presidente Gabriel Boric ha calificado como lamentables “los intentos de la derecha de desinformar” y la ministra Tohá subrayó que se debe tener en cuenta que la nueva Constitución trascenderá por mucho tiempo el mandato del actual presidente.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, emitió su sufragio en la elección del Consejo Constitucional desde el local de votación ubicado en la Estación Mapocho, donde dio cuenta de la jornada electoral que comienza, recalcando que la decisión que se tomará este domingo no es un plebiscito para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nosotros, como país, somos resilientes y porfiados también. Somos resilientes porque nos recuperamos de los tropiezos, como fue el rechazo de la propuesta anterior, y porfiados en el sentido de que hemos perseguido el objetivo de tener una nueva Constitución y hemos buscado el camino para sacarlo adelante, pese a las dificultades”, comenzó señalando la secretaria de Estado.

Entonces, en esta segunda oportunidad, dijo: “Tenemos que aprender de la anterior”. La ministra Tohá llamó a aprender las lecciones del pasado “para que de aquí sí salgamos con un texto que sea convocante, que sea un factor de unidad y que nos acompañe con una Constitución legitimada, respaldada por la población, durante mucho tiempo”.

En ese sentido, abordó los dichos del timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien llamó a los chilenos “a plebiscitar el Gobierno del presidente Boric” en esta elección.

Cabe mencionar que el presidente Gabriel Boric consideró lamentable que, ante un desafío tan relevante como el de redactar una nueva Constitución que actualice nuestras normas e instituciones y nos una como país, “la derecha opte por desinformar”. “Chile es más importante”, sostuvo el jefe de Estado.

La ministra Tohá recalcó que “cuando hay un proceso constitucional, lo que está en juego es dictar una Carta Magna que debiera durar décadas, incluso generaciones”. Y enfatizó que al actual gobierno le quedan 3 años más.

“Es un gobierno de 4 años, va a durar 3 años más. Haríamos muy mal en confundir las opiniones legítimas que se puedan tener a favor o en contra del gobierno con una decisión de una Carta Magna que va a trascender por lejos el mandato de nuestro actual presidente”, sentenció la titular de la cartera de Interior. Entonces, afirmó: “Eso es confundir a la población”.

“Esta votación tiene una convocatoria muy clara y el esfuerzo de todos debe estar en que salga bien. Este no es el momento de anticipar lo que vamos a hacer si sale mal. Este es el momento de juzgarlo para que salga bien, con el voto, y después, cuando estén elegidos los consejeros y consejeras con su trabajo, vendrá el debate público que tenemos que dar. Eso es el esfuerzo que debiéramos hacer como autoridades y también como ciudadanos”, cerró.

Publicidad

Tendencias