Publicidad

Diputado Soto: “Veo a Macaya (UDI) y Chahuán (RN) de rodillas políticamente ante Kast”

El parlamentario del PPD señaló que la derrota de su partido en las elecciones del 7 de mayo fue catastrófica y que hay una responsabilidad colectiva entre la centroizquierda y el gobierno. Según Raúl Soto, la victoria republicana se debió a que el progresismo y la centroizquierda abandonaron temáticas importantes y se las regalaron a la derecha. Además, señaló que Chile Vamos está disminuida y que es necesario renovar drásticamente el sector de la centroizquierda.


Pese a que dieron “Todo Por Chile”, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido Por la Democracia (PPD) no lograron su cometido y no habrá ningún militante de sus filas en el Consejo Constitucional. Tras las elecciones del 7 de mayo, el órgano constituyente estará compuesto por 23 republicanos, 16 oficialistas, 11 de la derecha tradicional y uno del Pueblo Mapuche.

La derrota para una parte del Socialismo Democrático fue contundente, y para el diputado y expresidente de la Cámara Baja Raúl Soto (PPD), “hay una responsabilidad colectiva entre la centroizquierda y el gobierno”, pese a manifestar que “hay un resultado que obedece a múltiples causas”, pero “es un resultado catastrófico”, reconoció.

En conversación con Mirna Schindler durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el diputado Soto expresó que ha visto poca autocrítica en todo el sector de izquierda. La victoria republicana se habría dado, a su juicio, ya que “el progresismo y la centroizquierda han abandonado temáticas importantes y se las han regalado a la derecha”. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con seguridad y “materialidad”.

Consultado sobre si los resultados en las urnas del proceso constituyente fueron un plebiscito para la administración liderada por el Presidente Gabriel Boric, el diputado oficialista declaró que “todas las elecciones son una forma de medición ciudadana sobre el sentir frente a la gestión del gobierno”, y eso no se puede desconocer. De todas formas, afirmó que no se debe renunciar al programa de gobierno, pero “se debe avanzar sobre la base de un piso mínimo de seguridad”.

Junto a la autocrítica, el diputado Soto apuntó que quienes también resultaron dañados tras la elección del domingo fueron la centroderecha. Chile Vamos, dijo, está muy disminuida, al experimentar algo similar a lo que le pasó a su sector con el Frente Amplio. “Si no se dan cuenta, van a transitar un camino difícil de disputa ideológica”, advirtió.

En ese sentido, el parlamentario del PPD declaró ver a Javier Macaya, presidente de la UDI, y a Francisco Chahuán, timonel de RN, “de rodillas ideológica y políticamente ante José Antonio Kast”.

“Eso es algo que no han sabido resolver y les va a costar ponerse de pie”, adelantó el diputado Raúl Soto.

Sin embargo, pese al duro análisis sobre Chile Vamos, Raúl Soto manifestó que “la centroizquierda, tal como la conocemos, murió”.

“Es la hora de entender que es necesario renovar drásticamente el sector”, sentenció el diputado Soto, aunque descartó una alianza con Amarillos Por Chile y Demócratas, pero invitó a la DC a formar parte del Gobierno.

Publicidad

Tendencias