Publicidad
Cadem: un 40% votaría Apruebo en el plebiscito de diciembre PAÍS

Cadem: un 40% votaría Apruebo en el plebiscito de diciembre

Asimismo, un 36% señala que rechazaría la propuesta que aún no se redacta. En tanto, un 24% no tiene una opción definida. Un 65% además cree necesaria una nueva Constitución.


Un 65% de los chilenos cree necesaria una nueva Constitución, según una encuesta de Cadem que dio a conocer este domingo el diario El Mercurio.

Asimismo, la opción de aprobar una nueva Constitución alcanza un 40%, mientras un 36% señala que rechazaría la propuesta que aún no se redacta. En tanto, un 24% no tiene una opción definida.

Por otro lado, entre los votantes del Partido Republicano, un 47% señaló haberlo hecho por tener “mano dura” contra la delincuencia, narcotráfico e inmigración, mientras que solo el 18% lo hizo “para tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo”.

Asimismo, el 56% de los encuestados aseveró que el gran perdedor de las elecciones había sido el gobierno del presidente Gabriel Boric, seguido del PDG con el 28%.

El sondeo además indagó entre aquellos que votaron nulo en los comicios del pasado 7 de mayo. Un 39% lo hizo por no sentirse identificado con ningún candidato, un 26% por un rechazo a la política y un 15% porque el voto era obligatorio.

Finalmente, la encuesta incluyó una segmentación de los votantes de cada conglomerado por su edad, género y estrato social.

El mayor apoyo del Partido Republicano se encuentra entre los hombres (54%), de entre 35 y 54 años (41%) y de los estratos bajos (43%). Por su parte, los votantes de Chile Vamos fueron predominantemente muje­res (51%), mayores de 55 años (48%) y de clase social alta (40%).

El oficialismo, en tanto se hizo más fuerte que la derecha en las mujeres (56%), en el grupo etario de entre 18 y 34 años (48%) y en los sectores económicos bajos (43%).

Publicidad

Tendencias