Publicidad
Comisión Mixta rechaza propuesta del Gobierno y permite concesiones salmoneras en áreas protegidas Medioambiente

Comisión Mixta rechaza propuesta del Gobierno y permite concesiones salmoneras en áreas protegidas

El proyecto de ley, que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y que ha sido tramitado hace más de 10 años, no llegó a consenso en relación al artículo propuesto por el Gobierno que buscaba finalizar con el otorgamiento de concesiones industriales en áreas protegidas. De esta manera el proyecto avanza al Senado para luego ser votado por la Cámara, permitiendo -hasta ahora- el otorgamiento de concesiones a actividades de alto impacto que pueden amenazar la biodiversidad, en zonas protegidas como parques nacionales.


Tras una extensa jornada de discusión este lunes la Comisión Mixta no llegó a un consenso frente a la propuesta del Gobierno sobre el artículo que buscaba la prohibición de concesiones en áreas protegidas del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

De esta forma, el proyecto de ley, que ha sido tramitado hace más de 10 años, avanza al Senado para luego ser votada por Diputados y Diputadas, permitiendo el otorgamiento de concesiones a actividades de alto impacto que pueden amenazar la biodiversidad.

También te puede interesar:

En una primera instancia, el artículo obtuvo cinco votos a favor por parte los senadores Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y los diputados Daniel Manouchehri (PS) Félix González (PEV) Jaime Sáez Quiroz (RD). También, cinco votos en contra de los senadores Paulina Nuñez (RN), Matías Walker (IND), Gustavo Sanhueza (UDI) y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y José Meza (PR).

Los votos de oposición estuvieron marcados por la preocupación de la pérdida laboral de las empresas salmoneras que en la actualidad funcionan en áreas protegidas, gremio que se mobilizó los últimos días en contra del proyecto presentado por el Gobierno.

“Acá no hay riesgo de perder empleo con la aprobación de este proyecto, que ya lleva 12 años en el Parlamento y Chile necesita avanzar en un servicio que proteja efectivamente la naturaleza, la biodiversidad y las áreas protegidas”, expresó el senador Latorre este lunes.

Según datos de Fundación Terram, actualmente existe un total de 1.400 concesiones salmoneras otorgadas, distribuidas en las regiones de Los Lagos, de Aysén y Magallanes. De este total, 411 se ubican al interior de áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo que equivale al 29% del total de centros vigentes.

 

Publicidad

Tendencias