Publicidad
Registro de Deudores de Pensión Alimenticia aumentó a más de 80.000 inscritos: el 97% son hombres BRAGA

Registro de Deudores de Pensión Alimenticia aumentó a más de 80.000 inscritos: el 97% son hombres

En enero de este año el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señaló que existían 14.512 inscritos en el Registro, de los cuales 14.091 eran hombres (97,1%), y 421 mujeres (2,9%), y más de 23.000 millones de deuda, y en abril publicó que se retuvieron más de 420 millones a más de 2.500 deudores en su devolución de impuestos. Estas cifras fueron confirmadas tanto por el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Tesorería General de la República (TGR).


El 19 de enero de 2023, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció en su página web que el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos contaba con un total de 14.512 inscritos, de los cuales 14.091 eran hombres (97,1%), y 421 mujeres (2,9%), y que las deudas ascendían a más de 23 mil millones de pesos.

Luego, en abril, el mismo ministerio en conjunto con la Tesorería General de la República (TGR), dieron a conocer que, gracias a este Registro, durante la primera etapa de la Operación Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), se le retuvo por primera vez la devolución a más de 2.500 deudores que la solicitaron, alcanzando más de 420 millones de pesos.

Según la psicóloga y educadora en género de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), Fabiola Jadue, la nueva Ley beneficia al hijo o hija en varios aspectos: “Tener más recursos económicos ayuda a solventar necesidades básicas. Es un aporte al trabajo doméstico no remunerado que realizan históricamente las mujeres. Permite no sólo cubrir las necesidades básicas sino cubrir otro tipo de cuidados que tienen relación con otros aspectos, como educación, salud, recreación”, entre otros.

La Ley estableció, además, como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones de alimentos, en tanto esto lo realiza el deudor con el fin de controlar económicamente a la mujer y sus hijos, y es sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, una pena de cárcel que va desde los 61 a 540 días.

En esta línea, el Ministerio de la Mujer informó que para el 17 de mayo de este año la cifra de deudores aumentó a 80.074, y $90.662.483.547 de deuda.

Unos días más tarde, el 22 de mayo, la ministra Orellana, en conversación con El Diario de Cooperativa, comentó que la cifra de deudores en el Registro aumenta en 10.000 cada mes y que existen 80.000 deudores inscritos, viéndose afectados más de 100.000 niños, coincidiendo con lo reporteado.

La abogada, directora de asesorías y capacitación de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y miembro de la Comisión Familia e Infancias de la misma organización, Paola Vega, quien asesora a demandantes por pensión de alimentos, comenta que quienes ingresaron al Registro de Deudores, de manera automática se les retuvo la posibilidad de una devolución de impuestos.
Sin embargo, según Vega, esta opción ya existía con anterioridad y debía solicitarse en Tribunales, pero cada Tribunal tenía un criterio distinto. “La gracia del Registro es que ahora sucede de manera automática”, aclara.

Tampoco, dice ella, es una novedad el nivel de retención, debido a que el grado de incumplimiento es muy grande.

Publicidad

Tendencias