Publicidad
Ministra Vallejo sobre reforma tributaria: “Si las cosas no van bien vamos a buscar otros caminos” PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Ministra Vallejo sobre reforma tributaria: “Si las cosas no van bien vamos a buscar otros caminos”

La vocera de Gobierno aclaró este domingo que no todos los compromisos del Ejecutivo dependen de la aprobación de la reforma tributaria. Además, expresó sobre la condonación del CAE que “el Presidente lo dijo claramente en la cuenta pública, vamos a insistir en esto una vez resuelto el tema de la reforma tributaria, nunca ha dicho que la reforma tributaria va a financiar las condonaciones del CAE, es una cuestión de secuencia, de priorizaciones”.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió este domingo a algunos de los temas que abordó el Presidente Gabriel Boric en la cuneta pública del pasado jueves 1 de junio, aclarando que no todos los compromisos del Ejecutivo dependen de la aprobación de la reforma tributaria.

En ese sentido, la ministra Vallejo indicó que “el Presidente habló de muchos avances que se hicieron sin reforma tributaria, y además agregó anuncios que no dependen de la reforma tributaria. Hay compromisos que no dependen y otros que sin lugar a duda van a depender de la reforma tributaria, la PGU implica un poco más de un punto del Producto Interno Bruto, eso no se financia con una Ley de Presupuesto, va a requerir ingresos permanentes en el futuro”, dijo en conversación con Estado Nacional.

“Hay varios compromisos que vamos a cumplir sí o sí, hay muchos que vamos a cumplir sí o sí“, expresó la ministra.

“Si las cosas no van bien vamos a buscar distintos otros caminos y ver qué hacemos con lo que hay, pero no va a ser no cumplir con la expectativa ciudadana”, agregó la vocera de Gobierno.

Condonación del CAE

Al ser consultada sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) la ministra reiteró el mensaje que dio el Presidente en la cuenta pública.

“El Presidente lo dijo claramente en la cuenta pública, vamos a insistir en esto una vez resuelto el tema de la reforma tributaria, nunca ha dicho que la reforma tributaria va a financiar las condonaciones del CAE, es una cuestión de secuencia, de priorizaciones, de no contaminar una conversación con la otra porque nuestra prioridad hoy día está en la discusión gruesa que es tener los fondos para resolver la PGU que es muy importante para el gobierno y la sociedad chilena, la salud, listas de espera, el derecho a sala cuna, o la seguridad”, puntualizó la ministra Vallejo.

Declaraciones de Vivanco sobre pago de excedentes de las isapres

Respecto a las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco donde aseguró en que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron” y que “el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

La vocera de Gobierno expresó que “esto es evidentemente un nuevo elemento en la discusión”.

También te puede interesar:

“Nosotros vamos a tener que pedir probablemente un recurso de aclaración, porque independientemente de la vocería o de lo que se haya dicho en esta entrevista, es la Corte Suprema la que tiene que precisar este nuevo elemento que se pone sobre la mesa”, agregó.

“Cambia totalmente el escenario de los beneficiarios de la devolución y también respecto a la aplicación de la tabla de factores, que yo creo que también quedó un elemento que podría ser distinto a lo que se había señalado”, dijo.

 

Publicidad

Tendencias