Publicidad
El capitán planeta de Rapa Nui que viaja por el mundo representando a Chile Sustentabilidad

El capitán planeta de Rapa Nui que viaja por el mundo representando a Chile

Enerike Te Manu Hey Aravena actualmente se prepara ser un verdadero embajador de la lucha contra el cambio climático en la versión número 28 de la COP, que se realizará en noviembre en Emiratos Árabes.


“Tenía un sueño y ese sueño lo convertí en metas y objetivos. Y mi objetivo es complementar las enseñanzas de mis antepasados sobre la buena administración de recursos, aplicando la tecnología y la innovación sustentable”, comenta el joven estudiante Enerike Te Manu Hey Aravena.

Tiene 21 años y desde niño comprendió que para aportar al desarrollo de Rapa Nui debía viajar al continente, estudiar y regresar a la isla, con el conocimiento suficiente para solucionar problemáticas asociadas al calentamiento global que los afecta, como la escasez de agua y de terreno cultivable.

Enerike lleva tres años en la Región de Los Ríos, donde estudia en la Sede Inacap de Valdivia, primero egresando de Técnico Agrícola y actualmente cursando su tercer año para sacar la ingeniería. Paralelamente, está dedicado al activismo ambiental.

Con orgullo, este joven cuenta lo que será su próximo desafío internacional: representar al país en la próxima cumbre climática que se desarrollará en Dubái, Emiratos Árabes, COP28.

“Esta es la conferencia más importante, donde los líderes mundiales se juntan para solucionar los problemas climáticos y donde las naciones oceánicas también somos afectadas, como por ejemplo con el aumento del nivel del mar. Yo quiero representar esa problemática que no es ajena al resto del país. El cambio climático nos afecta a todos y nos obliga a cambiar nuestros estilos de vida”, añade el futuro ingeniero agrícola de Inacap.

Este joven Rapa Nui ya ha sido nuestro embajador en el mundo. En 2022, el Institute International Student de Nueva York, de Estados Unidos, lo invitó a ser parte de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), en Sharm el-Sheikh, Egipto.

En esa oportunidad, participó en diversas charlas que abordaron las problemáticas que enfrenta su pueblo y la necesidad de desarrollar una agroindustria más sostenible.

“Hace mil años nuestros ancestros nos enseñaron a sobrevivir administrando de buena manera los recursos naturales y nosotros somos la prueba viviente de eso, pero ahora no hay la misma abundancia, por ejemplo, en peces y animales. Mi sueño, mi meta y objetivo es volver a la isla para ser un aporte desde la sustentabilidad y la tecnología, desarrollando nuevos planes de acción que ayuden a la comunidad a sustentar las siguientes generaciones”. Puntualizó este Inacapino.

Enerike se prepara actualmente para su próxima aventura en Emiratos Árabes a fines de noviembre. Un verdadero embajador de la lucha contra el cambio climático en la versión número 28 de la COP, donde la protección de los océanos, los bosques y la agricultura, vinculado a la seguridad alimentaria, tendrán vital importancia.

Publicidad

Tendencias