Este miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados del primer Simce que fue realizado tras la pandemia. La medición arrojó una baja significativa en la prueba de matemáticas, donde además se marcó un aumento en la brecha educacional entre hombres y mujeres. “Este es el Simce de la pandemia, que nos muestra cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de los niños y jóvenes de los centros educativos”, dijo el Ministro Ávila.
Este miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del primer Simce, realizado en contexto post pandemia, a estudiantes de cuarto básico y segundo medio.
La medición arrojó una baja significativa en la prueba de matemáticas, donde además se marcó un aumento en la brecha educacional entre hombres y mujeres. De hecho, en el nivel básico hubo una baja de 10 puntos en el promedio nacional. En comparación a la última medición realizada en 2018, cayó de 260 a 250 puntos en 2022.
Mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel “adecuado” de aprendizaje cayó de 25% a 18%, y el número que alcanzó el nivel “insuficiente” subió de 37% a 45%.
Para segundo medio, hubo una caída nacional de 12 puntos en matemáticas: de 264 en el 2018, a 252 en 2022.
En dicho nivel, las y los estudiantes que lograron el nivel “adecuado” también bajaron seis puntos, desde 21% a 15%, mientras que aquellos que alcanzaron el nivel “insuficiente” aumentaron de 46% a 54%.
El descenso en los puntajes también se reflejó en la lectura. Para el caso de 4° básico, la baja fue solo de cuatro puntos, de 271 a 267, mientras en segundo medio cayeron de 249 a 243.
En esta línea, la caída más notoria la tuvieron las mujeres, mientras 4° básico los hombres bajaron 7 puntos, las mujeres bajaron 13. En el caso de segundo medio, el descenso en los hombres fue de 11 puntos, mientras que en las mujeres llegó a 14.
En Lectura el panorama fue distinto, ya que en 4° básico las mujeres obtuvieron 6 puntos más que los hombres, y 16 puntos más que ellos en segundo medio.
Ante la situación, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dijo que “este es el Simce de la pandemia, que nos muestra cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de los niños y jóvenes de los centros educativos”.
“Estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia”, concluyó.