Publicidad
Iniciativas de norma ligadas a la derecha como la defensa del rodeo lideran ranking de apoyo popular PAÍS

Iniciativas de norma ligadas a la derecha como la defensa del rodeo lideran ranking de apoyo popular

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

La Universidad de Chile y la Universidad Católica ya habilitaron una plataforma para que cada persona con clave única puedan apoyar hasta diez iniciativas que modifican o agregan nuevas normas al anteproyecto elaborado por los expertos. Hasta ahora las iniciativas con más respaldos populares están asociados a la derecha como el respeto a las tradiciones como la cueca y el rodeo, “Con mi plata no”, el derecho a la vida del que está por nacer, el derecho preferente de los padres a elegir educación de sus hijos. Por el momento, es muy pronto para sacar conclusiones de cuáles serán las iniciativas populares de norma que llegarán a la meta de 10 mil firmas para el 7 de julio y mucho menos para definir cuáles iniciativas entrarán finalmente a la propuesta constitucional que se plebiscitará en diciembre.


La Secretaría de Participación es el organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del proceso constitucional. Esta entidad está administrado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, con apoyo del resto de las universidades acreditadas del país. Su objetivo es recoger y facilitar la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional, en particular en el Consejo Constitucional, órgano de 50 miembros electos por la ciudadanía que trabaja hace casi un mes estudiando el anteproyecto que entregó la Comisión Experta en este nuevo proceso para escribir una propuesta de Constitución.

Uno de los mecanismos de participación ciudadana más conocidos son las iniciativas populares de norma (IPN) que se hicieron conocidas en el proceso anterior, con la extinta Convención Constitucional, donde participaron casi un millón de personas sólo por esta vía y 78 IPN lograron la meta de 15 mil firmas para ser parte del debate constitucional. En ese caso, eso sí, la Convención fue criticada por no tomar en cuenta en la propuesta constitucional las iniciativas con mayor apoyo popular como: con mi plata no sobre ahorros previsionales, libre derecho a la propiedad privada, libre consumo de cannabis, derecho a la vida, deber preferente de los padres en educación, libertad religiosa, primero las víctimas, entre muchas otras.

En este proceso, se presentaron 1.292 IPN que pueden recolectar firmas hasta el 7 de julio. Se requieren 10 mil firmas, en cuatro regiones distintas, en una plataforma creada para ello. Cada IPN que cumpla los requisitos, ingresará como una enmienda al anteproyecto de la Comisión Experta, para ser discutido y votado por el Consejo Constitucional. Todos los que tengan clave única puedan firmar hasta 10 IPN, entre las iniciativas más populares hasta el cierre de esta edición aparecen: respaldos a Carabineros, con mi plata no sobre ahorros previsionales, derecho a la vida del que está por nacer, el respeto a las tradiciones como la cueca y el rodeo, el derecho preferente de los padres a elegir educación de sus hijos, y el derecho a los animales. Aunque por el momento, es muy pronto para sacar conclusiones de cuáles serán las iniciativas populares de norma que llegarán a la meta de 10 mil firmas para el 7 de julio y mucho menos para definir cuáles iniciativas entrarán finalmente a la propuesta constitucional que se plebiscitará en diciembre.

“La gran cantidad de iniciativas populares de norma admitidas demuestra el interés y motivación de la ciudadanía por ser partícipes de la construcción de una Constitución para todos. La invitación ahora es a informarse y apoyar estas propuestas, de manera de que puedan incidir en la deliberación del Consejo Constitucional” dijo Alejandra Ovalle, encargada de iniciativas populares de norma de la Secretaría de Participación Ciudadana por parte de la Universidad Católica.

Audiencias públicas

Otro de los mecanismos que dará que hablar en el Consejo Constitucional son las audiencias públicas. Se solicitaron 1.841 audiencias, aunque sólo 200 de ellas serán recibidas por los consejeros constitucionales, mientras que el resto (1.641) serán recibidas por las 40 universidades acreditadas en 72 sedes en distintas ciudades alrededor del país y de forma paralela durante el viernes 30 de junio y el 1 de julio. Cuando concluyan estas audiencias, serán las universidades las que le entreguen una recopilación de todas las audiencias recibidas para el estudio acabado del Consejo Constitucional.

“Las 1.841 solicitudes de audiencia es un número mayor que el que presentó ante la Convención Constitucional en un período de alrededor de ocho meses” señaló Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas por parte de la Universidad de Chile.

Sobre las 200 audiencias que recibirá el Consejo, fueron sorteadas por la Secretaría de Participación con un sistema aleatorio, incluyendo una corrección territorial a nivel regional, que fue aprobada por la mesa directiva presidida por la consejera republicana Beatriz Hevia. Estas audiencias serán recibidas por cada una de las comisiones la semana del lunes 3 de julio: 51 en la de Sistema Político, 46 en la de Justicia y órganos autónomos, 47 audiencias en la de Principios y 56 en la comisión de Derechos, que fue la más requerida entre las solicitudes de audiencias.

Libertad y Desarrollo visitará al Consejo para exponer sobre las relaciones entre el ejecutivo y el Congreso, la asociación de consejeros regionales para hablar de regionalización son sólo algunos ejemplos de las audiencias en la comisión de Sistema Político. Distintas asociaciones de funcionarios y magistrados serán escuchados en la comisión de Justicia y órganos autónomos. Chile Transparente para hablar sobre integridad pública o la Conferencia Episcopal para presentar sobre el derecho a la vida son otros ejemplos de las audiencias sorteadas en la comisión de Principios. En el caso de la comisión de Derechos será recibido el gremio de las enfermeras para discutir sobre el derecho a la salud, la asociación de astronomía para promover la conservación del cielo nocturno y organizaciones animalistas para impulsar el especial reconocimiento a los animales.

Los otros mecanismos de participación

Las universidades también están organizando otros dos mecanismos de participación. Los diálogos autoconvocados que son encuentros de cuatro a seis personas para discutir temas constitucionales que se pueden inscribir en la plataforma hasta el 7 de julio. Hasta el pasado viernes, según datos entregados por la Secretaría de Participación, 5.406 personas han participado de diálogos convocados por universidades y autoconvocados.

Otra opción para participar en el proceso constitucional es la consulta ciudadana, un cuestionario online donde cada persona puede contestar cuáles son los temas más importantes para la Constitución y cuán de acuerdo están con la propuesta elaborada por los expertos. La consulta estará disponible hasta el 7 de julio. Hasta el pasado viernes, 11.529 personas ya han respondido la consulta.

Publicidad

Tendencias