El aborto en Chile
Señor Director:
Junto con saludar, me dirijo a usted con el fin de expresar mi apoyo a la legalización del aborto y compartir mi perspectiva sobre este tema controversial para nuestra sociedad.
Como es de conocimiento para la mayoria de Chilenos, el aborto es está permitido solo para salvar la vida de la madre, invibilidad fetal o a causa de una violación. A mi parecer, esto solamente crea mas peligro para las mujeres, ya que, la prohibición del aborto no impide que las mujeres busquen interrumpir sus embarazos, pero puede empujarlas a recurrir a procedimientos inseguros y no regulados, lo que pone en riesgo su salud y vida. Adicionalmente, considero que el acceso al aborto debería ser gratuito, de modo que las mujeres en situación económica desfavorecida puedan recurrir a esta opción como una medida de cuidado de la salud.
Uno de los argumentos dados por quienes defienden la postura provida es la opción de dar a los niños en adopción. No obstante, es importante explorar la situación del sistema de adopción en Chile. En este sentido, uno de los problemas centrales en dicho sistema es la excesiva burocracia y los prolongados tiempos de espera que enfrentan las parejas y familias interesadas en adoptar. Además, no se puede pasar por alto la problemática de la violencia que algunos niños experimentan en los centros de adopción. Estas cuestiones destacan la complejidad y los desafíos que el sistema de adopción chileno enfrenta en la actualidad.
Invito a considerar lo siguiente: Si una niña menor de edad no tiene la capacidad de adoptar a un niño debido a su edad y las limitaciones físicas, mentales y económicas que esto implica, ¿no deberíamos cuestionarnos por qué se espera que pueda llevar a término un embarazo? Esta reflexión nos lleva a plantear la importancia de abordar la educación sexual de manera más abierta y accesible, así como garantizar un mayor acceso a métodos anticonceptivos. Al hacerlo, podríamos contribuir a evitar situaciones difíciles para menores de edad y promover una toma de decisiones informada y responsable.
En mi perspectiva, optaría por no haber venido al mundo en lugar de enfrentarme a un entorno carente de amor, donde posiblemente solo reine el dolor emocional en mi ámbito familiar, junto con la probabilidad de sufrir abusos tanto mentales como físicos.
Gracias por proporcionar un espacio para que las voces de la sociedad se escuchen y nuestras ideas se compartan. Me despido cordialmente.
Atentamente
Ayelen Sepúlveda
Estudiante STJ