Publicidad
Modelo matemático universal explica que todos los animales crecen de una misma manera Animales

Modelo matemático universal explica que todos los animales crecen de una misma manera

Se desarrolló un modelo matemático universal sobre el crecimiento de los organismos vivos, el cual evidenció que todos los organismos analizados crecen de una misma manera, a pesar de que algunos demoran años en llegar a su edad adulta y otros lo logran en un mes.


A través de cálculos matemáticos se pudo descubrir que la curva que mide el crecimiento es equivalente para todos las especies animales vivientes, hallazgo que fue publicado en la última edición de la revista Theoretical Ecology.

“La investigación muestra que todos los organismos analizados (que van desde pequeños peces hasta grandes mamíferos) crecen de una misma manera, a pesar de que algunos demoran años en llegar a su edad adulta y otros lo logran en tan solo un mes”, explica Andrés Escala, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

Otra de las implicancias de este trabajo es que explica por qué la edad en que un organismo animal llega a su tamaño adulto es aproximadamente la misma en términos de porcentaje de su expectativa de vida natural, es decir, del orden del 20% de su vida, tanto para mamíferos como para humanos.

El astrónomo, quien ha cruzado el “puente” entre el estudio del cosmos hacia los organismos vivos ha hecho este tránsito de una manera no convencional, a través de las matemáticas.

“Me llevó un año hacer este trabajo, entre efectuar los cálculos, encontrar las mediciones para comparar las predicciones, y escribir el artículo”, comenta el académico.

El científico plantea que su nuevo descubrimiento podría aplicarse a las industrias alimenticias, como las pesqueras, que tradicionalmente han ocupado este tipo de conocimiento.

“Por ejemplo, la relación entre mortalidad y coeficiente de crecimiento (en cautiverio), puesto que este trabajo da una explicación al origen de esta relación y nos habla sobre cómo debería variar en distintas especies, abriendo la posibilidad a nuevas aplicaciones en este tipo de industrias”, detalla el científico.

Sobre la aplicación de este modelo en el sector pesquero, agrega que “el crecimiento, al correlacionarse con la mortalidad, resulta clave para encontrar el óptimo económico en un cultivo, ya que esto nos dice que mientras más rápido hacemos crecer los peces, también más rápido morirán”, añade.

Sin embargo, el investigador acota que su leitmotiv es otro: “más allá de las posibles aplicaciones, personalmente lo más motivante es que para explicar dicha relación es indispensable la existencia de un Número de la Vida”, obtenido en uno de sus trabajos anteriores.

Resumir esta y sus investigaciones previas en un texto único, que presente la teoría completa sobre el consumo energético y su relación con el crecimiento, envejecimiento y muerte de los organismos vivientes, es el siguiente paso que desea realizar el académico en esta línea de investigación.

Publicidad

Tendencias