Publicidad
Departamento de Estado de EEUU reconoce “extraordinaria valentía” de las víctimas de la dictadura PAÍS

Departamento de Estado de EEUU reconoce “extraordinaria valentía” de las víctimas de la dictadura

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que “derrocó al gobierno democráticamente elegido del Presidente Salvador Allende”, el portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Matthew Miller, emitió una declaración a nombre del gobierno de Joe Biden en la que presentó sus respetos a las víctimas de la dictadura de Pinochet. “Presentemos nuestros más profundos respetos a las víctimas de la represión que siguió y honramos la extraordinaria valentía y los sacrificios de innumerables chilenos y chilenas que defendieron los derechos humanos y lucharon por el fin de la dictadura y el retorno pacífico a la democracia”.


 El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, rindió un sentido homenaje a las víctimas de la represión, reconociendo el sufrimiento que provocó el derrocamiento de Salvador Allende

“El quincuagésimo aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno democráticamente elegido del Presidente Salvador Allende es una oportunidad para reflexionar sobre esta ruptura en el orden democrático de Chile y el sufrimiento que éste causó”, dijo.

Como parte de esa reflexión y a nombre del gobierno demócrata de Joe Biden, Miller dijo: “Presentemos nuestros más profundos respetos a las víctimas de la represión que siguió y honramos la extraordinaria valentía y los sacrificios de innumerables chilenos y chilenas que defendieron los derechos humanos y lucharon por el fin de la dictadura y el retorno pacífico a la democracia”.

La Administración Biden -agregó- “ha buscado ser transparente sobre el papel de Estados Unidos en este capítulo de la historia chilena al desclasificar recientemente documentos adicionales de 1973, tal como lo solicitó el gobierno chileno”.

“Esta conmemoración es también una oportunidad para que reflexionemos sobre el retorno valiente de Chile a la democracia y al liderazgo internacional”.

“Hoy, Chile es un modelo global de una democracia sólida en acción y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en el ámbito internacional”.

“Su experiencia vivida durante los últimos cincuenta años hace que dicha defensa sea especialmente significativa y potente”.

“Estados Unidos reafirma su pleno compromiso de apoyar la democracia y defender los derechos humanos. Valoramos enormemente nuestra asociación con Chile en estos esfuerzos, como socios para un futuro mejor”, concluyó.

Publicidad

Tendencias