Publicidad
Ministra Vallejo y proyecto sobre el CAE: “Implica condonación, pero también implica otras fórmulas” PAÍS

Ministra Vallejo y proyecto sobre el CAE: “Implica condonación, pero también implica otras fórmulas”

“Tenemos que reemplazar el CAE por otro sistema de financiamiento de la educación superior. Y por responsabilidad fiscal hay que superar esto. Hay que dejarlo atrás. Humana y fiscalmente esto no es racional. Al fisco le ha significado 9 billones de pesos, son 12 panamericanos”, afirmó la vocera.


Este domingo, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la polémica que se ha generado por la propuesta que presentará el Ejecutivo sobre el Crédito con Aval del Estado y el nuevo modelo de financiamiento para la educación superior.

En conversación con el programa Estado Nacional, la vocera de Gobierno señaló que “hace rato el propio ministro de Educación habló que no iba a ser universal la condonación, pero sí tenemos un diseño de solución para todos y todas, que es bien integral y sistémico, y que implica condonación, pero también implica otras fórmulas”.

La ministra afirmó que para “algún grupo de personas va a haber una condonación”, apelando al criterio de justicia, no obstante, es más amplio hablar de “solución, porque entre condonaciones y otras fórmulas, es una solución integral”.

“La realidad es distinta y por eso hay que tener soluciones responsables frente a esa realidad. (…) La complejidad del asunto obligó a que nosotros nos tomara un poquito más de tiempo para hacer un diseño responsable. Que fuera justo, que fuera progresivo y que fuera autocontenido. Y autocontenido además porque tenemos que reemplazar el CAE por otro sistema de financiamiento de la educación superior. Y por responsabilidad fiscal hay que superar esto. Hay que dejarlo atrás. O sea, humana y fiscalmente esto no es racional. Al fisco le ha significado 9 billones de pesos, son 12 panamericanos”, afirmó.

Respecto al cambio en el discurso sobre la condonación universal prometida en el programa de Gobierno, Vallejo indicó que “el año pasado el propio ministro Cataldo en una entrevista señaló que no iba a ser universal, que estamos trabajando en una solución integral. En noviembre del año pasado, el ministro Marcel dijo que iba a ingresar en septiembre y fue el propio ministro Marcel que hace dos semanas en una entrevista volvió a decir lo mismo que había dicho, y se instaló como un anuncio. Pero insisto, nosotros jamás hemos sido voluntaristas en estos temas. Hemos trabajado con absoluta responsabilidad”.

Cuenta Pública

En relación a la Cuenta Pública del próximo 1 de junio y las referencias del Presidente Gabriel Boric al proyecto sobre el CAE, la vocera de Gobierno señaló que “la gran mayoría probablemente, incluso más allá del oficialismo, estamos conscientes, y de acuerdo, de que tenemos que entregar una solución integral a este problema. Entonces, entiendo la expectativa. A todos nos gustaría poder tener esto antes. Y ojalá hubiera sido el primer año, el segundo año, pero la verdad es que esto toma su tiempo para hacerlo bien. Y sobre si es que va a decir algo más el Presidente, bueno, a mí no me corresponde. El Presidente es el que trabaja sobre su discurso”.

Sobre los otros temas que abordará el mandatario, Vallejo afirmó que “vamos a mostrar todo lo que hemos hecho en estos dos años de gestión, tanto legislativamente, como gestión administrativa, los avances en materia económica, la estabilización de la economía en nuestro país y que el crecimiento se vuelve a manifestar. La proyección es de 2,7% de crecimiento este año. (…) Todo lo que tiene que ver con obras, con infraestructura, con desarrollo estratégico, hidrógeno verde, litio, en fin. Va a ser mucho de lo que hemos concretado, y luego también, en estos dos años que quedan, cómo es el camino de cumplimiento de los otros compromisos que tenemos, tanto programáticos como los no programáticos”.

“Ojo, que tampoco es dicotómico -esto se lo digo al propio oficialismo y al resto de la gente- lo que es poner la mirada en los compromisos programáticos que hay que seguir cumpliendo, o sea, pensiones, pacto fiscal, lo mismo del CAE que estábamos hablando, con los compromisos en materia de agenda de seguridad y en la agenda económica”, agregó.

Publicidad

Tendencias