Libertadores: Boca y Tigres, clasificados
Argentinos y mexicanos ya se instalaron en octavos de final de la Copa, tras una semana que sumó la decepción de los equipos chilenos.
· GRUPO 1: se completó la primera ronda de enfrentamientos con la sorpresiva victoria de Atlético Mineiro como visita ante el Santa Fe colombiano, que se mostró como un cuadro errático y falto de ideas después del gol conseguido en el complemento por Lucas Pratto. De momento, Colo Colo lidera el grupo producto de haber convertido más tantos (5) que el equipo cafetero (4), aunque la diferencia de goles es la misma. Atlas y Mineiro, hasta ahora, igualan en todo.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Colo Colo
|
3
|
6 (+2)
|
|
2
|
Santa Fe (COL)
|
3
|
6 (+2)
|
|
3
|
Atlas (MEX)
|
3
|
3
|
|
4
|
A.Mineiro (BR)
|
3
|
0
|
· GRUPO 2: se confirmó en esta fecha la solidez del Corinthians, que sorteó un difícil escollo como fue Danubio, que pese a no sumar unidades en esta edición -mostrando que es el elenco más débil de la serie- mantuvo por largo rato la incertidumbre sobre el resultado. En el otro duelo, Sao Paulo y San Lorenzo animaron unos vibrantes 90 minutos que pudieron ser para cualquiera. Se resolvió finalmente en favor de los paulistas, con postrera anotación de Bastos. Como pocas veces desde la instauración del actual formato de Copa, el campeón defensor parece que no sobrevivirá al grupo.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Corinthians (BR)
|
3
|
9
|
|
2
|
Sao Paulo (BR)
|
3
|
6
|
|
3
|
San Lorenzo (ARG)
|
3
|
3
|
|
4
|
Danubio (URU)
|
3
|
0
|
· GRUPO 3: la semana anterior predijimos la segura sumatoria de seis puntos de Cruzeiro sobre Mineros. Esta semana, en el único duelo del grupo, se materializó la mitad de la apuesta: un claro triunfo de 2-0 de los brasileños en Venezuela, que más allá de las cifras, resultó un empujón hasta la cima del grupo, desmarcándose de Universitario por diferencia de goles. Una de las series más cerradas de esta edición.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Cruzeiro (BR)
|
3
|
5 (+2)
|
|
2
|
Universitario (BOL)
|
3
|
5 (+1)
|
|
3
|
Huracán (ARG)
|
3
|
3
|
|
4
|
Mineros (VEN)
|
3
|
1
|
· GRUPO 4: El gran ganador de esta semana en el grupo fue The Strongest, que en un partido muy accidentado y con muchos goles se impuso por 5-3 a una Universidad de Chile que camina al naufragio total, del que sólo escapará si suma las seis unidades de los dos partidos que le restan. En el duelo de punteros, el empate dejó contentos al Emelec y al Inter, que tienen después de esta jornada un partido como local más. Aún es impredecible el desenlace, tomando en cuenta las puntuaciones que tienen los líderes.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Emelec (ECU)
|
4
|
7 (+3)
|
|
2
|
Inter (BR)
|
4
|
7 (+1)
|
|
3
|
The Strongest (BOL)
|
4
|
6
|
|
4
|
Univ. de Chile
|
4
|
3
|
· GRUPO 5: Boca Juniors se convirtió en el primer equipo clasificado a octavos de final, claro que tras su triunfo como forastero en Barinas (5-1), pero tuvo que esperar el desenlace del duelo entre Palestino y Montevideo Wanderers, que se resolvió 1-1, para celebrar el avance y proyectar una hipotética cosecha perfecta de 18 puntos, algo que sólo ha logrado Santos de Brasil en 2007. Acerca de Palestino, se confirmó la irregularidad abismante de un equipo que, al igual que la U, animó hace tres meses el torneo chileno, prácticamente con el mismo plantel. Lo cierto es que los dirigidos por Guede tienen una empresa casi imposible si desean acceder a octavos. Zamora ya está eliminado de la competencia.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Boca Juniors (ARG)
|
4
|
12
|
|
2
|
Wanderers (URU)
|
4
|
7
|
|
3
|
Palestino
|
4
|
4
|
|
4
|
Zamora (VEN)
|
4
|
0
|
· GRUPO 6: silenciosamente, Tigres se ha convertido en uno de los mejores equipos de la Copa, aplastando a sus rivales en Monterrey: 3-0 al Juan Aurich y 4-0 esta semana al San José. Tal como Boca, los aztecas disfrutaron por tevé de su clasificación, producto del empate que le robaron los peruanos a River Plate, a un minuto del final en Buenos Aires. Los argentinos (que todavía no ganan) pueden transformarse en la gran decepción de 2015 si no suman al menos cuatro unidades en sus próximos dos duelos, aunque entran a depender de lo que haga Juan Aurich como local ante el clasificado equipo mexicano.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Tigres (MEX)
|
4
|
10
|
|
2
|
Juan Aurich (PER)
|
4
|
5
|
|
3
|
River Plate (ARG)
|
4
|
4
|
|
4
|
San José (BOL)
|
4
|
2
|
· GRUPO 7: lo que parecía uno de los grupos más parejos por nombres y por fútbol, se vino abajo con la derrota de Atlético Nacional como local ante Barcelona, y es que el 3-2 conseguido por los ecuatorianos más que ayudarlos, terminó por complicar la suerte de los colombianos, que deben visitar a Estudiantes. Los de La Plata se impusieron con una genialidad de Carrillo por 1-0 al Libertad, aunque ambos cuadros ahora dependen de sí mismos para abrochar su clasificación en la quinta fecha.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Estudiantes (ARG)
|
4
|
7 (+3)
|
|
2
|
Libertad (PAR)
|
4
|
7 (+1)
|
|
3
|
Atl Nacional (COL)
|
4
|
5
|
|
4
|
Barcelona SC (ECU)
|
4
|
3
|
· GRUPO 8: Racing se repuso de la dolorosa derrota como local ante Sporting Cristal, propinando un 2-0 a los limeños en su cancha. Este resultado vino de la mano de un trabajado partido que recién sacó adelante el equipo de Diego Cocca a diez minutos del final, tras un penal convertido por Diego Milito. En el otro cotejo de la serie, Guaraní no pudo escalar en el grupo, puesto que no pasó del empate 1-1 en su visita a Táchira. Sin embargo, la igualdad le permitió quedar en zona de clasificación, gracias una mejor diferencia de goles que los peruanos.
|
|
EQUIPOS
|
PJ
|
PTOS
|
|
1
|
Racing (ARG)
|
4
|
9
|
|
2
|
Guaraní (PAR)
|
4
|
5 (0)
|
|
3
|
Sp Cristal (PER)
|
4
|
5 (-1)
|
|
4
|
Táchira (VEN)
|
4
|
2
|
Destacamos:
Mejor Partido: Sao Paulo 1 – San Lorenzo 0.
Mejor Gol: la media vuelta de Guido Carrillo en el área, para señalar el agónico triunfo de Estudiantes sobre Libertad, a 10 minutos del final. La jugada nació de una pelota perdida por Osmar Molinas en la salida, que capitalizada rápidamente por el ataque argentino. El giro del segundo goleador del torneo en el área chica fue fenomenal y permitió seguir soñando a su equipo con avanzar a octavos
La sorpresa: las victorias como visitantes del Atlético Mineiro y elBarcelona: en el caso de los brasileños, les permitió meterse de lleno en la lucha por clasificar, apretando el panorama en el Grupo 1. Lo de los ecuatorianos no se observa como favorable para su avance, pero dañó enormemente las aspiraciones de Atlético Nacional e hizo festejar a Libertad y Estudiantes.
La decepción: para no mencionar otra vez en esta categoría a River Plate, esta semana le damos la mención a San Lorenzo, campeón vigente, cuyas posibilidades de avanzar a la siguiente fase se redujeron drásticamente.
El desconcierto chileno: los equipos nacionales esta semana desentonaron, sumando apenas un punto y recibiendo seis goles. El caso de Universidad de Chile parece irremediable, puesto que el próximo desafío será ante Internacional, en Santiago, asumiendo que los brasileños vendrán a asegurar su clasificación. Palestino sacrificó buena parte de sus chances con el empate ante Wanderers, pero la señal desde la banca no fue positiva, pues el técnico decidió prescindir del goleador Renato Ramos y terminó comprometiendo sus opciones de avanzar en la Copa.
El Crack: Brahian Alemán, del Barcelona. Con dos goles sacó de perdedor a su equipo. Ahora, los ecuatorianos apuestan al milagro de sumar en su visita a Argentina para ilusionarse con la clasificación.
(La próxima semana, por haber fecha FIFA, no se disputarán partidos de la Libertadores).