Publicidad
Efemérides: récord mundial de goles en partido clasificatorio y el debut del «Sapo» Livingstone en Argentina

Efemérides: récord mundial de goles en partido clasificatorio y el debut del «Sapo» Livingstone en Argentina


11 DE ABRIL DE 1943: se produjo el debut de Sergio Livingstone en Racing Club de Avellaneda. El «Sapo», que pasó a la Academia desde Universidad Católica en 280 mil pesos chilenos (un récord para la época), jugó su primer partido en la cancha de San Lorenzo de Almagro. Allí se midieron Boca Juniors y Racing. El partido finalizó 4-2 en favor de Boca, y Livingstone debió lamentar incluso un gol olímpico.

Las crónicas internacionales, eso sí, se mostraron esperanzadas de que la flamante contratación rendiría buenos dividendos. Esrto se escribió sobre su estreno: “Livingstone evidenció experiencia y habilidad, pero se manifestó pesado y falto de entrenamiento. En el primer tiempo, en escasas oportunidades retuvo la pelota. Luego se serenó y los espectadores recogieron la impresión de que tiene la calidad de los mejores guardavallas argentinos”. Livingstone permaneció sólo una temporada en el equipo argentino, antes de retornar a la camiseta de toda su vida: Universidad Católica.

11 DE ABRIL DE 2001: en el International Sports Stadium de Coffs Harbour, en Australia, tuvo lugar la máxima goleada en un partido de carácter oficial: la selección local derrotó por 31-0 a Samoa Americana, en el marco de las Clasificatorias a Japón Corea 2002.

La desigualdad de fuerzas se evidenció muy pronto y Australia se fue al descanso ya con un 16-0 inverosímil. Pensemos que, además, al inicio de este siglo el fútbol de ese país contaba con una de las mejores generaciones en la historia, integrada por jugadores de alto vuelo internacional, como Mark Viduka y Harry Kewell, grandes embajadores en la liga inglesa.

Otra marca que se estableció en esa jornada fue el registro de 13 goles de Archie Thompson, que derribó una marca que databa desde 1908, cuando el danés Sophus Nielsen le convirtió 10 tantos a la selección francesa en el torneo olímpico de fútbol en Londres.

También este partido comenzó a sentar las bases del futuro traslado de Australia a la Confederación Asiática de Fútbol, con el fin de conseguir mayor competitividad para su selección.

La ficha del encuentro, dirigido por el juez tahitiano Rohan Leaustic, es la siguiente:

Australia (31): Michael Petkovic; Kevin Muscat, Craig Moore, Tony Popovic (46’, Fausto De Amicis), Tony Vidmar (46’, Scott Miller); Aurelio Vidmar, David Zdrilic, Steve Horvat, Con Boustsianis; Simon Colosimo y Archie Thompson. DT: Frank Farina.

Samoa Americana (0): Nicky Salapu; Lisi Leututu (50’, Richard Mariko), Soe Falimaua, Lavalu Fatu, Sulifou Faaloua; Travis Sinapati, Sam Mulipola, Pati Feagiai, Ben Falaniko (84’, Darrell Ioane); Tiaoali Savea, Young Inmin. DT: Tunoa Lui.

Goles: 10’, 50’, 84’, Boutsianis; 12’, 23’, 27’, 29’, 32’, 37’, 42’, 45’, 56’, 60’, 65’, 85’ y 88’, Thompson; 13’, 21’, 25’, 33’, 58’, 66’, 78’ y 89’, Zdrilic; 14’ y 80′, Vidmar; 17’ y 19’, Popovic; 51’ y 81’, Colosimo; 55′, De Amicis.

VIDEO CON LOS GOLES

11 DE ABRIL DE 2005: a los 97 años falleció Lucien Laurent, quien fue el jugador que anotó el primer gol en las copas del mundo, honor que le cupo el 13 de julio de 1930 en el estadio Pocitos de Montevideo, ante poco más de mil personas que se acercaron a ver el primer partido del Mundial Uruguay 1930.

Ese día, a los 19 minutos del primer tiempo, Laurent recibió un preciso centro de su compañero Ernest Liberati, el cual capitalizó como un potente remate que dejó sin opción al arquero azteca Óscar Bonfiglio. Laurent se lesionó en el segundo duelo del grupo, ante Argentina, por lo que no se hizo presente en el encuentro ante Chile, que precipitó la eliminación gala tras la derrota de 1-0 frente a la Roja.

Publicidad

Tendencias