Publicidad
El anticipado desenlace de la Primera B

El anticipado desenlace de la Primera B

A falta de dos jornadas para el final, la segunda categoría de nuestro fútbol ya tiene todo resuelto, por lo que las próximas jornadas servirán sólo para cumplir con el calendario. San Luis se tituló campeón en forma inapelable y Lota Schwager tendrá que replantearse muchas cosas para pensar en el retorno.


Sin duda el torneo de la Primera B fue apasionante, pero tuvo un gran defecto: sólo contempló un ascenso y un descenso. Las bases, en consecuencia, dejaron a muchos equipos sin objetivos, porque la parte de arriba tenía a tres cuadros escapados: San Luis, San Felipe y Everton. Y en la parte de abajo figuraba un club muy rezagado: Lota Schwager. El resto de los participantes, en su mayoría, no sufrieron con la posibilidad de perder la categoría y mucho menos pensaron en una arremetida por los lugares de avanzada.

Luego de la jornada del sábado en el Lucio Fariña, donde se confirmó el título de San Luis y la caída de Lota a la Segunda División Profesional, el panorama para las últimas dos fechas tendrá menos emoción que la “Pelea del Siglo”, porque los equipos jugarán por nada. O si miramos el vaso medio lleno, los futbolistas se matarán en la cancha por brindarles a sus hinchas las últimas alegrías antes del receso. O simplemente se esforzarán por renovar en sus respectivos clubes o bien encontrar mejores horizontes.

Lo concreto es que el certamen fue durísimo para los que lucharon por ascender. San Luis supo resistir el acecho de San Felipe principalmente, aunque Everton también peleó la chance hasta bien entrado el campeonato, pero se bajó de la lucha justamente en la cancha del cuadro aconcagüino, donde perdió y se alejó de los quillotanos.

San Felipe fue un digno rival, reconocido incluso por los propios campeones luego del triunfo ante Lota. La distancia que llegó a ocho unidades fue reducida en un momento a un punto, pero en el mano a mano en la cancha de San Luis, se terminó por confirmar el nombre del principal candidato al único ascenso. Sin duda que en un torneo normal, con dos cupos para llegar a la categoría superior, el equipo del Valle del Aconcagua hubiese subido. Merecimientos tenía de sobra.

El cuadro que definitivamente hizo las cosas muy mal fue Lota Schwager. De los 36 partidos que lleva en el certamen, apenas ganó 7, empató 9 y perdió 20 (en la primera mitad del campeonato sólo triunfó en dos oportunidades). Además, tuvo cuatro entrenadores, un exceso para cualquier club que pretende mostrar seriedad.

Sus dirigentes, al igual que el año pasado, esperan mantener la categoría por razones ajenas a las deportivas. Están esperanzados en que La Serena sufra una resta de puntos por irregularidades en el pago de las cotizaciones previsionales, tal como ocurrió en la temporada anterior, donde a pesar de que los carboníferos finalizaron últimos, finalmente Naval abandonó la división por secretaría.

Resultados fecha 36:

Everton 0-1 Concepción
La Serena 1-0 Temuco
San Luis 1-0 Lota Schwager
Iberia 2-0 Copiapó
San Felipe 1-1 Santiago Morning
Rangers 1-1 Coquimbo
Curicó 0-2 Magallanes

Publicidad

Tendencias