Publicidad
Contraloría exige devolución de dineros municipales entregados al club Deportes Pintana

Contraloría exige devolución de dineros municipales entregados al club Deportes Pintana

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Corporación de Deportes de esa comuna, que preside el alcalde Jaime Pavez (PPD), la restitución total de los fondos municipales que se emplearon para inscribir al club Deportes Pintana en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). [ACTUALIZADA: Ver N d la R al final de la nota]


Tal como denunció El Mostrador en su reportaje del pasado 18 de enero, el club Deportes Pintana, que es administrado por la Sociedad Anónima Deportiva Profesional Santiago Sur, se inscribió en la ANFP luego de que la Corporación de Deportes de dicha comuna pagara a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), en una extraña operación, 35 millones de pesos, que había obtenido de las arcas municipales vía modificación presupuestaria.

Dicha operación, para transferir un total de 48 millones de pesos a la Corporación, se aprobó por mayoría en el Concejo Comunal de La Pintana, con el exclusivo voto en contra de la concejal Claudia Pizarro (DC), el 6 de mayo de 2014, un par de semanas antes de que la ANFP aceptara a Deportes Pintana en la Segunda División Profesional. De esa suma, 35 millones eran para el pago de la inscripción y el resto, para costear la remodelación de los camarines del Estadio Municipal.

La Contraloría determinó que dicho pago es improcedente, por cuanto Deportes Pintana SADP es una institución privada con fines de lucro, por lo que ordenó a la Corporación de Deportes devolver los 35 millones de pesos en un plazo de 30 días, contados a la recepción del dictamen, que viene fechado el 15 de abril de 2015.

Dentro de las anomalías detectadas por el organismo fiscalizador se encuentran que el pago de estos 35 millones fue respaldado por un certificado de la ANFA con fecha 30 de abril de 2014, o sea, una semana antes de que se aprobase la modificación presupuestaria. El certificado, que ni siquiera tiene el carácter de documento tributario, está extendido por Martín Hoces, presidente de ANFA, y precisa que el dinero fue ingresado a tesorería de la Federación de Fútbol de Chile, por concepto de “derechos de participación y desafiliación mencionados en los cuadernos de cargos”.

Similar anormalidad detectó la CGR en las facturas con las que la Corporación de Deportes de La Pintana rindió los arreglos de los camarines, por cuanto se trata de documentos con fechas previas a la aprobación de la modificación presupuestaria del 6 de mayo de 2014.

El organismo rechazó también documentos por un total de 3.161.463 pesos, por cuanto se trataba de facturas correspondientes a servicios e insumos que no se encontraban dentro del ítem para el que fueron pedidos.

Respecto de la utilización de instalaciones municipales para reuniones del directorio de la SADP Santiago Sur, la CGR determinó que se usó irregularmente la llamada Salas de las Tortugas del edificio consistorial, a pesar de que ningún funcionario municipal se hizo cargo, durante la investigación, de haberla facilitado a esa empresa.

El dictamen de la CGR obedeció a la solicitud de investigación especial que presentó en julio pasado la concejal Pizarro, quien en su denuncia también requirió la revisión de los contratos a honorarios pagados con dineros de los proyectos de Donaciones con Fines Deportivos manejados por la Corporación de Deportes de La Pintana, los que entre 2011 y 2013 ascendieron a 650 millones de pesos.

La División Municipalidades del organismo observó que la mayoría de esos contratos no tienen respaldos, como escrituras e informes, por lo que, para Pizarro, se abre la posibilidad de que se hayan justificado con boletas ideológicamente falsas, más aún si también se observó que los supuestos pagos a los prestadores de servicios fueron hechos con cheques abiertos.

También se observó que 60 millones de pesos entregados vía subvención al Club Municipal La Pintana no se encuentran debidamente documentados, por lo que la Corporación de Deportes deberá rendirlos a la Dirección de Control Municipal en el plazo de 60 días hábiles, para que luego sean revisados por la CGR.

Extrañamente, la directiva del club amateur Municipal La Pintana está integrada por socios de la SADP Santiago Sur. De hecho, el ex gobernador de la provincia Cordillera, Carlos Becerra, es presidente de ambas instancias.

Otro de los puntos contenidos en la presentación de la concejal dice relación con la llegada del ex director metropolitano del Instituto Nacional de Deportes (IND) durante el gobierno de Sebastián Piñera, Luis Oliva González (*), como subdirector ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Pintana, en mayo de 2014, es decir, sin que hubiesen transcurrido los 6 meses de inhabilidad que dispone la Ley de Probidad Administrativa. La CGR desestimó este punto, por cuanto el IND no es un organismo netamente fiscalizador, por lo que la inhabilidad no procede.

Para la concejal Pizarro, no obstante, este hecho continúa siendo ética y políticamente reprochable, “por cuanto el señor Oliva era la persona que visaba las Donaciones con Fines Deportivos y tenía a su cargo la fiscalización de los proyectos, y llegó a La Pintana a manejar esos mismos proyectos”.

Luis Oliva es un ex concejal de Renovación Nacional por Puyehue y ex asesor deportivo de los alcaldes Manuel José Ossandón y Cristián Balmaceda, ambos de esa tienda política de derecha.

El dictamen de Contraloría ordena también la instrucción de un sumario administrativo al interior del municipio por el pago irregular de los 35 millones de pesos. Lo que se busca es determinar quién dio la instrucción de solicitar este dinero con los fines irregulares para los que fue pedido.

Tal como publicó El Mostrador en enero pasado, el club Deportes Pintana disputó todo el campeonato de Segunda División 2014-2015 al margen de la ley, ya que no se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Deportivas del Instituto Nacional de Deportes (IND). Por lo mismo, la SADP Santiago Sur no ha podido ser fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Respecto de esta última irregularidad, un reportaje publicado esta semana por Ciper Chile apunta claramente a la responsabilidad que le cabe a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en este punto:

(La ANFP) «debe informar semestralmente al IND todas las organizaciones deportivas que se encuentran afiliadas a esa organización. No obstante, la ANFP no cumplió con ese trámite, por lo que las autoridades no se enteraron del ingreso de Deportes La Pintana al profesionalismo cuando aún estaban en curso programas financiados con donaciones aprobadas para el club amateur que le antecedió.

«Por medio de un oficio enviado el 18 de marzo del 2014, la jefa del Departamento de Organizaciones Deportivas del IND, Paola Arangua, solicitó al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el informe semestral con todas las organizaciones deportivas afiliadas a la asociación. También le pidió que, si había algún club que participaba por primera vez, se facilitara la información pertinente para incorporarlo al Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales.

«Ante la falta de respuesta de Jadue, cinco meses después, el 5 de agosto, el IND remitió nuevamente un oficio a la ANFP reiterando la solicitud. La respuesta llegó 17 días más tarde. Firmada por Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP, decía que la información sería entregada recién en mayo de 2015, una vez finalizado el torneo de Clausura 2014-2015. De esta forma, Deportes La Pintana pudo participar en el torneo de Segunda División sin aparecer registrado como organización deportiva profesional».

Hace mucho tiempo, el ambiente futbolístico ha observado con extrañeza la irrupción de la Pintana como centro de numerosos espectáculos organizados por la ANFP, desde la final Sub 20 entre Colo Colo y Universidad de Chile, pasando por amistosos de nuestras selecciones menores, hasta llegar a partidos oficiales de los torneos de la Primera A y B, como el Cobresal-Ñublense y el clásico de la IV Región entre La Serena y Coquimbo Unido.

En La Pintana, no olvidemos, la U pretende levantar su estadio (pese a la negativa de muchas organizaciones sociales de la comuna) y también trascendió que hacia allá se trasladará el nuevo Juan Pinto Durán. De esto se infiere que las relaciones entre el alcalde Jaime Pavez y las máximas autoridades del fútbol chileno, incluyendo a las de uno de sus más importantes asociados, se encuentran muy robustas, al punto -insistimos- de que la ANFP aceptó a Deportes Pintana como integrante del campeonato de Segunda División 2014-2015
sin aparecer registrado como organización deportiva profesional, como lo exige la ley.

Ahora, después de que Puerto Montt se tituló campeón de esa serie y logró en cancha su ascenso a la Primera B, ¿habrá algún club que cuestione la legitimidad del torneo por la irregular situación de Deportes Pintana o, al menos, que no se consideren en la tabla general los puntos que los demás equipos sumaron o restaron ante el cuadro capitalino?

Está por verse…

(*) N de la R:  posterior a la publicación de esta nota, con fecha 5 de julio 2017, el señor Luis Oliva, envió rectificación referente a su mención en este artículo, aclarando que no ha sido objeto de investigación, ni en su rol como ex director regional del IND, ni en su desempeño en la Corporación Municipal de Deportes, ni en ninguna otra. Asimismo, deja constancia según informe final de Contraloría, que accedió voluntariamente a declarar en el proceso, en el que se indica que «no se advierte un actuar negligente del señor Luis Oliva». En relación a lo mismo y con antecedentes de respaldo, se indica que se desempeñó como Director Regional de Deportes de Atacama entre agosto del 2011 y mayo del 2013 (periodo de proyectos objetados en La Pintana), mientras que desde Junio del 2013 a Abril del 2014, lo hizo en la Dirección Regional Metropolitana. Los respaldos emitidos por Sistema de Transparencia Pública indican que trabajó en la Municipalidad de Puente Alto en el Programa de Vivienda, mientras que en Pirque lo hizo en Organizaciones Comunitarias, a cargo del Programa Puente, Vivienda y finalmente Deportes».

Publicidad

Tendencias