Publicidad
Efemérides: nace la Conmebol e Italia gana un nuevo título mundial (video)

Efemérides: nace la Conmebol e Italia gana un nuevo título mundial (video)


9 DE JULIO DE 1916: en la Asociación Argentina de Football se reunieron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para poner en marcha la entidad que conduce hasta hoy al fútbol sudamericano: La Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL. En la jornada intervinieron destacados emisarios de cada nación fundadora. Por Chile, se recuerda a Carlos Fanta, Romeo Borghetti y Héctor Arancibia Lazo como dos de los más entusiastas promotores de la creación del organismo.

En la ocasión se fijó como sede de la institución la ciudad de Montevideo y se designó a Héctor Rivadavia Gómez (uruguayo) como primer presidente, cargo que ocupó entre 1916 y 1926. Chile ha llevado a dos dirigentes a ocupar la máxima testera del hoy cuestionado organismo: Luis Valenzuela Hermosilla (1939-1955) y Carlos Dittborn Pinto (1955-1957).

9 DE JULIO DE 2006: la selección italiana venció en definición por penales a su similar de Francia, en la definición del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Alemania. El marcador fue abierto por Zinedine Zidane para los franceses, con una exquisita definición, también desde los 12 pasos, a lo “Panenka” (7′). Antes de los veinte minutos de la primera etapa, Marco Materazzi se elevó más que todos y señaló el empate, que se mantuvo hasta el final del tiempo reglamentario.

En el alargue, ambos jugadores se vieron involucrados en un recordado incidente en que el volante galo agredió con un cabezazo en el pecho al defensa Italiano. El juez argentino Horacio Elizondo expulsó a Zidane, quien se despidió de esta manera de las copas del mundo y la selección francesa.

Finalmente, en la definición por penales, el franco-argentino David Trezeguet erró su disparo, lo que permitió a Fabio Grosso señalar el tiro ganador. Italia sumó esta corona a los títulos de 1934, 1938 y 1982.

VIDEO COMPACTO DEL PARTIDO:

Publicidad

Tendencias