Publicidad
Efemérides: La Roja vive intensas jornadas en Copa América, mientras Brasil alcanza su cuarto título mundial (videos)

Efemérides: La Roja vive intensas jornadas en Copa América, mientras Brasil alcanza su cuarto título mundial (videos)


17 DE JULIO DE 1975: la Selección Chilena se estrenó en la Copa América, que comenzó a jugarse sin sede fija a partir de ese año. En un difícil encuentro, nuestro representativo no pudo superar a Perú, que presentó un equipo conformado por varios de los mejores jugadores de su historia. Tras la apertura de la cuenta en el minuto diez, la Roja no pudo sostener el dominio en el marcador y acabó cediendo la igualdad con el gol de Percy Rojas, promediando el complemento.

PORMENORES:
Copa América 1975, Fase Eliminatoria. Grupo 2.
Estadio Nacional de Santiago.
Árbitro: Omar Delgado (Colombia).
CHILE (1): Leopoldo Vallejos; Mario Galindo, Mario Soto, Rafael González, Daniel Díaz; Francisco Las Heras, Alfonso Lara (74′, Francisco Valdés); Leonardo Véliz, Julio Crisosto (74′, Jorge Américo Spedaletti), Sergio Ahumada y Miguel Ángel Gamboa. Director Técnico: Pedro Morales.
PERÚ (1): Ottorino Sártor; Eleazar Soria, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Teófilo Díaz; Alfredo Quesada, José Velázquez (66′ Raúl. Párraga); Juan Carlos Oblitas, Teófilo Cubillas, Percy Rojas y Oswaldo Ramírez. Director Técnico: Marcos Calderón
GOLES: 10′, Julio Crisosto (CHI); 72′, Percy Rojas (PER).

17 DE JULIO DE 1991: se inició el cuadrangular final de la Copa América jugada en nuestro país. A primea hora, Argentina superó a Brasil por 3-2. En el duelo de fondo, Chile y Colombia igualaron 1-1. En un Estadio Nacional colmado de público, la Roja no pudo doblegar a un ordenado cuadro cafetero, consignándose incluso un penal desperdiciado por Iván Zamorano cuando el marcador aún estaba en cero.
PORMENORES:

Copa América, Cuadrangular final.
Estadio Nacional de Santiago.
Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).
CHILE (1): Patricio Toledo; Gabriel Mendoza, Lizardo Garrido, Eduardo Vilches, Javier Margas; Miguel Ramírez, Jaime Pizarro (75’, Jaime Vera), Fabián Estay; Patricio Yáñez, Iván Zamorano y Hugo Rubio (62’, Jorge Contreras). Director Técnico: Arturo Salah.
COLOMBIA (1): René Higuita; Luis Herrera (55’ Wilmer Cabrera), Luis C. Perea, Andrés Escobar, Diego Osorio; Eduardo Pimentel, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Albeiro Usuriaga y Arnoldo Iguarán (57’ Iván Valenciano). Director Técnico: Luis Augusto García.

Video con los goles

17 DE JULIO DE 1994: Brasil alcanzó su cuarto título mundial de fútbol al imponerse en definición a penales por 3-2 a Italia, en la final del Campeonato Mundial celebrado en Estados Unidos. Fue la primera vez que un torneo de esta naturaleza se decidió por esta vía, tras 120 minutos de juego en el que ambos seleccionados no pudieron sacarse ventajas. Para el recuerdo, quedó el gesto de Roberto Baggio, astro italiano, mirando el suelo con las manos en la cintura tras haber elevado su lanzamiento, que le dio al Scratch su nueva corona.

Video con los penales

17 DE JULIO DE 1999: Chile cayó por 2-1 ante México en la definición por el tercer lugar de la Copa América de Paraguay. La Selección no pudo reponerse de la derrota por penales ante Uruguay en las semifinales del torneo y, pese a varios cambios efectuados por Nelson Acosta, fue incapaz de vencer a México, rival que ya había superado en la fase de grupo a la Roja por la cuenta mínima. El gol nacional fue obra de Raúl Palacios, mientras que Palencia y Zepeda anotaron para el «Tri».

Video con los goles

17 DE JULIO DE 2001: Chile se despidió sin pena ni gloria de la Copa América disputada en Colombia al caer por 2-0 frente a su similar mexicano. A la luz de lo observado por el juego desarrollado por la Selección a lo largo del certamen, el resultado pareció excesivo castigo; sin embargo, los dirigidos por Pedro García nunca lograron consolidarse como un real candidato de aparecer siquiera en las semifinales. México, por su parte, llegó a la final donde cayó ante el local.

17 DE JULIO DE 2011: en una decepcionante jornada, la Roja perdió por 2-1 con Venezuela en cuartos de final de la Copa América de Argentina. El equipo dirigido por Claudio Borghi no pudo aprovechar la ausencia de Brasil y Argentina del grupo de semifinalistas y dilapidó la oportunidad histórica de ir por su primer título en esos torneos. El gol chileno fue de Humberto Suazo y significó el transitorio empate 1-1.

Los goles del partido

Publicidad

Tendencias