Publicidad
Efemérides: El natalicio de un futbolista clave en la historia de Colo Colo y la primera consagración continental de Colombia

Efemérides: El natalicio de un futbolista clave en la historia de Colo Colo y la primera consagración continental de Colombia


29 DE JULIO DE 1902: Nació en Santiago, David Alfonso Arellano Moraga, quien se convirtió en la primera parte del siglo XX en uno de los futbolistas más importantes en el país, al punto de promover cambios profundos en la práctica del deporte e influir en la creación de Colo Colo. Arellano comenzó su carrera en el fútbol con 17 años, identificándose rápidamente con Magallanes, club emblemático en nuestro fútbol. A inicios de la década del veinte integró la selección chilena, con la que tomó parte en el Campeonato Sudamericano de Uruguay, en 1924. En el torneo continental realizado en Chile, en 1926, se coronó como goleador del certamen, con siete goles, siendo el primer futbolista chileno en hacerlo.

En 1925, junto a un grupo de futbolistas “disidentes” de Magallanes, participó en la creación del Club Social y Deportivo Colo Colo, que se transformó en poco tiempo en un referente futbolístico en el país, recorriéndolo para dar a conocer una idea de juego vistoso y ofensivo, que “amenazó” con instalar el profesionalismo, cosa que llegó en 1933. En 1927 el club emprendió una gira que lo llevó por Norte y Centro América y Europa. En un partido ante el Valladolid (España) el 2 de mayo de 1927, David Arellano encontró la muerte tras un fortuito choque con un defensa rival. El regreso de la delegación colocolina al país y el posterior arribo del cuerpo del malogrado jugador conmovieron a la nación, que vio en Arellano a un verdadero mártir del fútbol.

29 DE JULIO DE 2001: La Selección Colombia se tituló campeona de la Copa América disputada precisamente en tierras cafeteras. En el partido decisivo los dirigidos por Francisco Maturana se impusieron por la cuenta mínima ante México, que llegó a su segunda final en el torneo (tras la de Ecuador en 1993). El único gol del encuentro fue obra de Iván Córdoba, promediando el segundo tiempo. Colombia se convirtió en el primer equipo en ganar el torneo sudamericano de naciones ganando todos sus partidos y sin goles en contra, dando cuenta incluso de Chile en su camino a la consagración (2-0 en fase de grupos). Los campeones, que hicieron un correcto recambio generacional tras la era de Carlos Valderrama, contaron en su plantel con grandes jugadores como: Oscar e Iván Córdoba, Mario Yepes, Freddy Grisales, Víctor Aristizábal y Fabián Vargas.

VIDEO CON EL GOL DE LA FINAL:

Publicidad

Tendencias