Publicidad
BBC News Mundo
Rafael Nadal, el tenista que nunca ha dado positivo pero no puede escapar de las acusaciones de dopaje

Rafael Nadal, el tenista que nunca ha dado positivo pero no puede escapar de las acusaciones de dopaje

Rafael Nadal nunca ha a dado positivo en un control antidopaje, pero el tenista español no ha podido desprenderse de las sospechas que lo han perseguido durante gran parte de su carrera.


«Soy una persona completamente limpia», dice Rafael Nadal.

Y con el dopaje como principal tema de discusión en el mundo del tenis después de que la rusa Maria Sharapova admitiera haber utilizado una sustancia prohibida, para Nadal fue inevitable tener que salir nuevamente al paso y negar, por enésima vez, las acusaciones y rumores que desde hace años sugieren que se ha dopado.

El más reciente: las declaraciones de una ex ministra del gobierno francés, Roselyne Bachelot, quien acusó directamente al ganador de 14 torneos de Grand Slam esta semana en un programa de la televisión gala.
«Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo», aseguró quien fuera la encargada del departamento de Sanidad y Deporte entre 2007 y 2010 en el gobierno de Nicolás Sarkozy.

Bachelot se refería al período que Nadal estuvo inactivo en 2012 por una lesión en el tendón rotuliano.

El tenista español siempre ha rechazado tajantemente que haya consumido algo ilegal, haya sido para mejorar su rendimiento o para acelerar los procesos de recuperación de las lesiones que lo vienen afectando en los últimos años.

Es el único jugador en ganar un mismo Grand Slam en nueve ocasiones, Roland Garros, que obtuvo por primera vez en 2005.
«Soy una persona completamente limpia», aseguró Nadal el miércoles por la noche, pero sin hacer ninguna referencia a lo dicho por Bachelot.
«Nunca he tenido la tentación de hacer algo malo. Creo en el deporte y los valores del deporte», dijo previo a su participación en el torneo de Indian Wells, en Estados Unidos.

«Son un ejemplo para los niños y si yo hago algo que vaya contra eso, me estaría mintiendo a mi mismo, no a mis oponentes».
Defensa directa

«He sido transparente durante toda mi carrera», explicó Nadal. «Nunca he tratado de esconder nada de lo que he hecho. Hice PRP y después hice las células madres».

Nadal se defendió de las acusaciones previo a su participación en el torneo de Indian Wells.

El tenista explicó que su ausencia siete meses del circuito profesional se produjo cuando experimentó con nuevos tratamientos para solucionar sus problemas de rodilla, como la terapia de células madres o la terapia de plasma rico en plaquetas (PRP).
«La primera vez con PRP funcionó de maravilla y la segunda vez nos fue mal. Tuve que dejar de jugar tenis por siete meses».
«Con las células madre, las use dos veces en mis rodillas y funcionó muy bien. No hago, nunca hice y nunca haré algo incorrecto».

Ataque frontal

La acusación de Bachelot se suma a otros episodios en los que Nadal ha sido vinculado directamente con el dopaje en Francia, país en el que el tenista ganó su primer torneo de Roland Garros en 2005.

Noah, campeón de Roland Garros en 1983, dudó de la honestidad de los triunfos en la edad dorada del deporte español.
En 2011, el excampeón francés del Abierto de Francia, Yannick Noah, escribió en un artículo en un periódico asegurando que el éxito del deporte español se debía al uso de sustancias dopantes.

Noah hacía referencia a los triunfos de la selección de fútbol, campeona de la Eurocopa en 2008 y el Mundial de 2010, al impacto de Pau Gasol en la NBA, las victorias de Alberto Contador y otros ciclistas españoles las principales vueltas del calendario y a Nadal.
La cadena de televisión francesa Canal + transmite el programa satírico Les Guignols desde 1988.
En 2012, un programa satírico de la televisión francesa produjo una serie de capítulos con muñecos que representaban a diferentes deportistas españoles, a quienes ponía en situaciones sospechosas.

El personaje de Nadal, por ejemplo, fue capaz de suministrar combustible a su vehículo de su propia vejiga antes de ser detenido por la policía por exceso de velocidad.

Polémica por video francés que se burla de atletas españoles

También el ex tenista profesional belga Christophe Rochus dudó sobre la capacidad de Nadal de dominar a placer el Abierto de Francia en 2012 y estar lesionado dos semanas después en Wimbledon, sospecha similar a la de Bachelot.

Castigo ejemplar

En referencia al «error» que dijo haber cometido Sharapova al no percatarse de la prohibición desde este año del meldonium, Nadal admitió que sabe lo que toma y que confía en su doctor para verificar los medicamentos que necesita.
sharapova
Maria Sharapova todavía no conoce cuál será el castigo que impondrá la Federación Internacional de Tenis.
«Él ha sido el doctor de todos los jugadores españoles desde hace algunos años», comentó. «Nunca tomaría nada que él no sepa».

El jugador de 29 años le otorga el beneficio de la duda a su compañera de profesión, pero no ello la exculpa.

¿Qué es el meldonium, el medicamento soviético que tiene en problemas a Maria Sharapova?

«Es difícil imaginar que algo así pueda pasar, pero los errores ocurren. Ella debe ser castigada».

«Quiero creer que fue un error de Maria. Ella no lo quería hacer. Pero obviamente es negligencia y ella debe pagar por eso».

Publicidad

Tendencias