Publicidad
Campeonato Nacional: Ñublense va a la fase de grupos de la Copa Libertadores; La Serena baja a Primera B; mientras que Antofagasta, Coquimbo y Palestino a la espera DEPORTES Créditos: Agencia Uno

Campeonato Nacional: Ñublense va a la fase de grupos de la Copa Libertadores; La Serena baja a Primera B; mientras que Antofagasta, Coquimbo y Palestino a la espera

Sin embargo, hay que equipos que aún no pueden confirmar su posición final, puesto que el duelo suspendido entre Antofagasta y Palestino programado para la fecha 27 aún espera la decisión que tomará la segunda sala del Tribunal de Disciplina. La ANFP dio por ganador a los «árabes», pero en caso de que se tenga que jugar, podría cambiar el panorama final del torneo, tanto en el descenso como en los cupos a copas internacionales.


Finalizó el Campeonato Nacional en su temporada 2022 y se definieron los cupos para copa internacional, así como los equipos que bajan de categoría y el próximo año disputarán la Primera B. Esto a la espera del término de la liguilla que entregará el segundo ascenso, ya que Magallanes ya confirmó su participación en la división de honor durante el próximo año.

Sin embargo, hay que equipos que aún no pueden confirmar su posición final, puesto que el duelo suspendido entre Antofagasta y Palestino programado para la fecha 27 aún espera la decisión que tomará la segunda sala del Tribunal de Disciplina. La ANFP dio por ganador a los «árabes», pero en caso de que se tenga que jugar, podría cambiar el panorama final del torneo, tanto en el descenso como en los cupos a copas internacionales.

Sábado 5 de noviembre

La jornada del sábado contó con tres duelos disputados a la misma hora, esto porque alguno de los equipos participantes disputaba su cupo para la Copa Sudamericana 2023.

O’Higgins 2 – 0 Everton

El Estadio El Teniente de Rancagua fue testigo del triunfo del conjunto local, el cual se impuso a los viñamarinos mediante dos grandes goles. Matías Marín a los 41′ anotó el primer gol, mientras que a los 45+2′ Gastón Lodico conectó de gran forma el balón decretando el dos a cero final. Con este resultado, los rancagüinos, quedaron en la octava posición esperando la decisión sobre el duelo entre Antofagasta y Palestino para saber si disputan la Copa Sudamericana del próximo año.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Universidad de Chile 3 – 4 Cobresal

En el Estadio Cap de Talcahuano, los azules -quienes disputaban nada- recibieron al elenco minero -quienes jugaban por acceder a la Copa Sudamericana-, en lo que fue la despedida de Junior Fernández del elenco laico. El cotejo fue una guerra de goles, donde la visita comenzó en ventaja con la anotación de Cecilio Waterman a los 11′, pero los azules dieron vuelta el marcador y quedaron tres a uno arriba, mediante los goles de Emmanuel Ojeda (16′), Bastián Tapia (20′) y Mauricio Morales (43′).

A pesar del gran primer tiempo, los dirigidos por Sebastián Miranda bajaron en el complemento y permitió que los de Gustavo Huerta dieran vuelta el marcador. Antes de terminar el primer tiempo, el mismo Waterman anotó el 3-2 momentáneo (45+3′). Comenzando la segunda parte, el panameño se matriculó con su tercera anotación personal a los 48′ y Francisco Alarcón a los 79′ marcó el 3-4 final. Con este resultado los mineros clasificaron a la Copa Sudamericana al terminar en la quinta posición con 45 puntos, mientras que la U terminó a en el lugar 13 con 30 puntos.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Palestino 5 – 0 Huachipato

En el Municipal de La Cisterna, el entrenador Gustavo Costas se despidió de los «árabes» con una goleada contra el elenco de la usina por cinco goles a cero. A recordar que el técnico argentino asumirá la banca nacional de Bolivia. Los tantos de los tricolores fueron obra de Agustín Farías a los 11′; Maximiliano Salas a las 40′; Bryan Carrasco a los 56′; Bruno Barticciotto a los 83′ y Maicol León a los 90+1′.

Con este resultado el «tino tino» estaría clasificando a la Copa Sudamericana (puesto 4 con 46 puntos), pero deben esperar la decisión del Tribunal de Disciplina si es que se disputa o no el duelo contra los «pumas» en el norte. Los acereros finalizaron en el lugar 12 con 35 puntos.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Domingo 6 de noviembre

En la jornada dominical se definieron los últimos cupos para Copa Sudamericana, los descensos, así como el orden de los representantes nacionales en Copa Libertadores.

Deportes Antofagasta 0 – 2 Universidad Católica

Los «pumas» recibieron a los cruzados en el Calvo y Bascuñán de Antofagasta con la misión de no descender con su gente. Sin embargo, católica se impuso dos goles a cero con doblete de César Pinares a los 45+2′ y a los 75′. Con este resultado los del norte estarían descendiendo a Primera B al terminar en la posición 16 con 26 puntos, mientras que los cruzados finalizaron en el puesto 6 con 45 puntos, accediendo a la Copa Sudamericana.

Aunque los antofagastinos ponen sus esperanzas en que el Tribunal falle a su favor y puedan disputar el duelo con Palestino para lograr quedarse en Primera División.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Coquimbo Unido 1 – 1 Curicó Unido

En el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso los coquimbanos lograron un empate a un gol en su duelo con Curicó lo que los dejaría momentáneamente en Primera División. Aunque todavía deben esperar el duelo entre Antofagasta y Palestino. Los goles fueron anotados por César Huanca los 53′ (Coquimbo) y Agustín Nadruz a los 90+6′ (Curicó).

Los piratas terminaron 14 con 27 puntos, pero por diferencia de goles se salvan del descenso. Los torteros finalizaron terceros con 49 puntos accediendo a la fase previa de la Copa Libertadores.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Audax Italiano 3 – 0 Deportes La Serena

En el Estadio Municipal de La Florida, los itálicos aseguraron su cupo a la Copa Sudamericana al vencer por tres goles a cero a los papayeros, quiénes firmaron su descenso sin tener que esperar resultados.

Las anotaciones de los locales fueron obra de Fernando Cornejo (12′), Michael Fuentes (40′) y Jorge Henríquez a los 60′. Con este resultado, Aduax finalizó en la séptima posición con 45 puntos, mientras que los serenenses terminaron en el puesto 15 con 27 puntos.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Ñublense 1 – 1 Colo-Colo

El Nelson Oyarzún de Chillán se preparó para una fiesta para recibir el duelo entre el segundo y el campeón. Finalmente, el cotejo quedó en tablas por un gol lo que permite a los chillanejos clasificar por primera vez en su historia a la fase de grupo de la Copa Libertadores.

Los albos se pusieron en ventaja a los 45′ mediante anotación de Matías Zaldivia, pero rápidamente Ñublense empató con el gol de Nicolás Guerra (45+2′). Con este resultado, Colo-Colo terminó en el primer lugar con 63 puntos (campeón) y los «diablos rojos» quedaron segundos con 52 puntos.

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Unión La Calera 2 – 1 Unión Española

El último partido del Campeonato Nacional 2022 se disputó en el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera entre caleranos e hispanos en un duelo que no daba ningún cupo. Fue triunfo de los locales por dos goles a uno. Unión Española se puso en ventaja a los 2′ con la anotación de Sebastián Jaime, pero los locales dieron vuelta el resultado mediante los goles de Nicolás Orellana (9′) y Lucas Passerini mediante vía penal (25′).

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Tabla de posiciones

  1. Colo-Colo 63 puntos (campeón y fase de grupo Copa Libertadores)
  2. Ñublense 52 puntos (fase de grupos Copa Libertadores)
  3. Curicó Unido 49 puntos (fase previa Copa Libertadores)
  4. Palestino 46 puntos (Copa Sudamericana) *
  5. Deportes Cobresal 45 puntos (Copa Sudamericana)
  6. Universidad Católica 45 puntos (Copa Sudamericana)
  7. Audax Italiano 45 puntos (Copa Sudamericana)
  8. O’Higgins 44 puntos *
  9. Everton 42 puntos
  10. Unión La Calera 39 puntos
  11. Unión Española 37 puntos
  12. Huachipato 35 puntos
  13. Universidad de Chile 30 puntos
  14. Coquimbo Unido 27 puntos *
  15. Deportes La Serena 27 puntos (descendido) *
  16. Deportes Antofagasta 26 puntos (descendido) *

*A la espera del dictamen del Tribunal de Disciplina entre el duelo de Antofagasta y Palestino.

Publicidad

Tendencias