Publicidad
Mundial 2026: los cambios que planea FIFA para la cita planetaria DEPORTES Créditos: Goal.com

Mundial 2026: los cambios que planea FIFA para la cita planetaria

A señalar que Qatar 2022 es el último mundial con 32 selecciones, puesto que para 2026 habrá 48 equipos, lo que traerá una redistribución en los cupos mundialistas para las distintas confederaciones que componen FIFA.


Mientras en Qatar se continúa disputando la versión número 22 del Mundial de Fútbol de la FIFA, el ente rector del balompié ya comienza a diagramar lo que será la Copa del Mundo de 2026, la que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.

A señalar que Qatar 2022 es el último mundial con 32 selecciones, puesto que para 2026 habrá 48 equipos, lo que traerá una redistribución en los cupos mundialistas para las distintas confederaciones que componen FIFA.

Redistribución de los cupos

Uno de los principales cambios confirmados para el próximo proceso eliminatorio es el aumento en los cupos mundialistas para cada confederación. Esto quedaría de la siguiente forma:

  • Sudamérica (Conmebol): de cuatro cupos directos y uno al repechaje (actualmente) a seis cupos directos y uno al repechaje (2026)
  • Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf): de tres cupos directos y uno al repechaje (actualmente) a seis directos y uno al repechaje (2026).
  • Europa (UEFA): de 13 cupos (actualmente) a 16 cupos (2026).
  • África (CAF): de cinco cupos (actualmente) a nueve cupos directos y uno al repechaje (2026).
  • Asia (AFC): de cuatro cupos directos y uno al repechaje (actualmente) a ocho cupos directos y uno al repechaje (2026).

Cambios en la fase de grupos

Al contar con 48 selecciones (16 más que en la actualidad) FIFA planea distribuirlos en 16 grupos de tres equipos, donde avanzan el primer y segundo lugar a dieciseisavos de final. Actualmente, las 32 selecciones se distribuyen en 8 grupos de 4 equipos cada uno, donde primero y segundo pasan a octavos de final.

Además, el medio The Athletic, indicó que el ente rector del fútbol mundial está evaluando realizar una tanda de penales en la fase de grupos, en caso de que haya empate, para desempatar de mejor forma las clasificaciones futuras. En concreto, un triunfo daría tres puntos, un empate provocaría ir a penales donde el ganador obtendrá dos puntos.

Sin embargo, FIFA aún no ha confirmado como se llevará a cabo la fase de grupos del Mundial de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

Publicidad

Tendencias