Publicidad
Kristel Köbrich gana medalla de plata y se lleva profunda ovación del público en Santiago 2023 DEPORTES

Kristel Köbrich gana medalla de plata y se lleva profunda ovación del público en Santiago 2023

La medalla de plata lograda en esta jornada es la sexta que obtiene en los Panamericanos, en los que su palmarés incluye el oro en Guadalajara 2011 en la prueba de 800 metros, el primero de la natación chilena en la competencia continental.


La experimentada nadadora chilena Kristel Köbrich quedó a un minuto de la gloria en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y aunque no pudo colgarse el oro, recibió el incomparable premio del apoyo incondicional del público que la alentó hasta el último momento.

“Es muy fuerte lo que está pasando”, atinó a decir una emocionada Köbrich a los medios ni bien terminada la competencia femenina individual de los 1.500 metros.

Köbrich quedó en segundo lugar en esa prueba con una marca de 16:14.59 frente al tiempo de 16:13.59 logrado por la estadounidense Rachel Stege.

“Hice todo, trato de hacer todo bien, a veces no alcanza, pero sé que está bien”, señaló la chilena, para quien ha sido un “regalo” el respaldo constante de su familia y compatriotas.

Con 38 años, Köbrich es la primera nadadora en la historia que participa en seis ediciones de los Juegos Panamericanos y también ha estado cinco veces en los Olímpicos, en los que debutó cuando tenía 18 años.

En los Juegos de Santiago, la abanderada chilena, que vive en Argentina desde hace 20 años, participó en las pruebas de los 800 metros estilo libre y los 1.500 metros libre, que son su especialidad.

Köbrich compitió primero el lunes en los 800 metros libre, en los que llegó en cuarto lugar, 7 segundos y 70 centésimas por detrás de la campeona de esa prueba, la medallista olímpica estadounidense Paige Madden.

Lo que no mermó ni por un instante el apabullante apoyo de sus compatriotas desde las gradas en el Centro Acuático del Parque Deportivo Estadio Nacional, donde se llevaron a cabo las competencias de natación.

Incluso el Presidente Gabriel Boric se dio una vuelta el mismo lunes por el lugar para alentar a Köbrich en la competencia de los 800 metros.

En un video publicado en Instagram, Boric sostuvo que fue a ver competir a Köbrich, “una ‘crack’ (una deportista excepcional) que ha llevado la bandera chilena con orgullo durante tantos años”.

La tribuna del Centro Acuático se tiñó de rojo en la última jornada de la natación, ante la convocatoria del Instituto Nacional del Deporte (IND) de Chile, para que el público asistiera con camisetas de ese color para alentar a la nadadora.

Con bombos, banderas y pancartas, el público enloqueció al ingreso de su abanderada y demoró en hacer el silencio requerido al inicio de la prueba.

“Olé olé olé olé, Chile, Chile”, “Chi Chi Chi, le le le, viva Chile” coreaban los seguidores de la abanderada chilena cada que completaba una vuelta.

El aliento se intensificó en los últimos metros de la competencia y aunque quedó segunda, Köbrich salió aplaudida y ovacionada al concluir la prueba.

Durante la premiación, el apoyo fue tal que incluso unos apasionados ‘torcedores’ brasileños que estaban en la tribuna con los colores de su país se sumaron entusiasmados al “Olé olé olé olé, Chile, Chile” cuando fue el turno de Köbrich de recibir su medalla.

Sin oro, pero abrumada por el amor de sus seguidores, la chilena se despidió así de Santiago 2023.

Publicidad

Tendencias