Publicidad
Paraguay venció 1-0 a Jamaica con un gol absurdo y apuros finales

Paraguay venció 1-0 a Jamaica con un gol absurdo y apuros finales

Publicidad

Los últimos minutos fueron angustiosos para el equipo guaraní, que había sido muy superior en el primer tiempo. El único tanto se produjo por un grueso error del arquero caribeño.


Tal como ocurriera ante Uruguay en el debut, la selección de Jamaica vendió cara su derrota y se ganó las simpatías y el apoyo del público antofagastino. Y, al igual que esa vez, terminó dominando en los minutos finales, pero sin poder revertir el resultado.

Duwayne Kerr, el portero más espigado del campeonato con 1,99 de estatura, propició el único gol al salir hasta el borde de su área para despejar un centro frontal y cabecear directamente al cuerpo de Edgar Benítez, que ya se había resignado a no participar en la jugada. El balón dio en el cuerpo del delantero guaraní y se encaminó lenta e inexorablemente hacia la valla jamaicana.

Hasta ese momento, a los 36 minutos de juego, ese gol absurdo hacía justicia al trámite del encuentro. Paraguay era amplio dominador y destacaba por la frecuencia con que remataba a pórtico: nueve veces probó puntería desde distintas posiciones y distancias, contra un solo disparo -y muy inofensivo- de los centroamericanos.

El cuadro paraguayo se veía tan activo como en el segundo tiempo contra Argentina, cuando logró la igualdad después de ir perdiendo 0-2. Jamaica, en cambio, lucía más timorato y rudimentario que en su derrota ante Uruguay.

Todo eso cambió en la segunda etapa. El cuadro dirigido por el alemán Winfried Schäfer se instaló en campo guaraní y estableció un dominio casi unilateral. Su falta de oficio y sus limitaciones técnicas le impidieron llegar con claridad a las cercanías del arquero Antony Silva, y a la vez dejó espacios que Paraguay pudo aprovechar mejor. Un remate del volante Néstor Ortigosa estremeció el travesaño y un penal que el árbitro ecuatoriano dejó sin sanción pudieron darles a los albirrojos una ventaja tranquilizadora, Pero, al no convertir, éstos dejaron que el rival creciera.

La falta de puntería de los atacantes caribeños contribuyó a que el marcador permaneciera inamovible. Y en los minutos finales, cuando desesperadamente recurrió al juego aéreo, Jamaica ganó un cabezazo que salió muy cerca del horizontal.

Con este resultado, Paraguay prácticamente aseguró la clasificación, pero desperdició una gran oportunidad de establecer diferencias de gol que pueden definir posiciones con Uruguay, si se dan los resultados lógicos. Jamaica, a la vez, quedó sin chance de pasar a la próxima ronda, considerando que en su último partido tendrá al frente a Argentina.

PORMENORES
Cancha: Estadio Calvo y Bascuñán, de Antofagasta.
Público: 6.099 espectadores.
Árbitro: Carlos Vera, de Ecuador.
PARAGUAY (1); A. Silva; B. Valdés, P. Da Silva, P. Aguilar, M. Samudio (75’, I. Piris);N. Ortigosa, V. Cáceres, D. González, R. Bobadilla (74’, N. Haedo Valdés); E, Benítez (85’, O. Molinas) y R. Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.
JAMAICA (0): D. Kerr; A. Mariappa, W. Morgan, M. Hector, K. Laurence ; G. McCleary, R. Austin, J. McAnuff, S. Dawkins (75’, D. Mattoks), J. Watson (46’, L. Laing); y G. Barnes (61’, D. Brown). DT: Winfried Schäfer.
Gol: 36, Benítez.

Publicidad

Tendencias