Publicidad
Efemérides: El primer título mundial de dos grandes selecciones

Efemérides: El primer título mundial de dos grandes selecciones

Además, la última vez que Colo Colo estuvo cerca de la Copa Libertadores.


30 DE JULIO DE 1930: Ante más de sesenta mil personas que colmaron el flamante estadio Centenario de Montevideo, la selección de Uruguay se coronó campeona mundial del torneo. En el partido final los charrúas dieron cuenta de Argentina por 4-2, en un duelo que reeditó la final olímpica de dos años antes en Amsterdam y que también concluyó con el título uruguayo. El partido en Montevideo estuvo rodeado de increíbles detalles que le otorgaron una carga de polémica, principalmente por las amenazas de muerte en contra del volante argentino Luis Monti.

También hubo espacio para la visita de Carlos Gardel a ambas delegaciones en la víspera. Así y todo, el partido se disputó con normalidad y vio el triunfo de los anfitriones tras irse al descanso cayendo por 2-1. En la selección uruguaya brillaron José Nasazzi, Pedro Cea, Héctor Scarone y José Andrade, entre otros.

VIDEO CON GOLES DE LA FINAL

 

30 DE JULIO DE 1966: La selección de Inglaterra obtuvo su único título mundial, al vencer a la selección de Alemania por 4-2 en el estadio Wembley. El partido se recuerda hasta hoy por una polémica jugada que ha consumido cientos de horas de debate e investigación futbolera: el travesaño de Geoff Hurst, que una vez que picó sobre la raya fue validado por el juez central del partido (Dienst) como gol. Incluso, años más tarde, y tras las confesiones de los involucrados, un estudio de la Universidad de Oxford concluyó en que la pelota nunca traspuso la línea de meta.

Aun así, fue una gran final, que se definió en tiempo extra y coronó a una brillante generación de futbolistas ingleses, como Bobby Charlton, Bobby Moore, Jack Charlton, Gordon Banks, Nobby Stiles y Martin Peters.

VIDEO CON LOS GOLES

 

30 DE JULIO DE 1997: En su última gran presentación en el marco dela Copa Libertadores de América, Colo Colo fue eliminado en semifinales del torneo por parte de Cruzeiro de Brasil. En un encuentro que se jugó bajo la lluvia en el Estadio Monumental, los albos estuvieron muy cerca de alcanzar su tercera final en el certamen continental; sin embargo, dilapidaron la opción ante quien sería campeón de dicha edición. Los goles colocolinos fueron obra de Ivo Basay. Además, los albos terminaron con nueve hombres tras la expulsión de Emerson Pereira y Pedro Reyes. En la definición por penales, los brasileños fueron más certeros y se impusieron por 3-1.

Publicidad

Tendencias